Tasa de usura en Colombia seguirá bajando en 2025: así quedaron los intereses para 2025
La Superintendencia Financiera de Colombia anunció la nueva tasa que regirá para enero del otro año.
Noticias RCN
07:17 p. m.
La tasa de usura es un indicador clave en el sistema financiero, ya que establece un límite legal a los intereses que pueden cobrarse por un crédito.
Cuando la tasa de usura baja, significa que las entidades financieras están obligadas a reducir las tasas de interés que aplican a sus productos crediticios. Esto se traduce en menores costos para los consumidores al adquirir un préstamo, ya sea para comprar una vivienda, un vehículo o para cualquier otro fin.
Pues bien, la buena noticia para los consumidores colombianos continúa: la tasa de usura, ese techo máximo que las entidades financieras pueden cobrar por sus préstamos, sigue disminuyendo.
Para el mes de enero de 2025, se han establecido nuevos topes que representan un alivio para los deudores y una señal positiva para la economía.
¿En cuánto quedó la tasa de usura para enero de 2025?
Según la Superintendencia Financiera, la tasa de usura para el crédito de consumo y ordinario, uno de los más comunes, se ubicó en 24,89 % efectiva anual, para el mes de enero de 2025. Esta cifra representa una disminución de 1,50 puntos en comparación con el mes anterior.
La baja en la tasa de usura se sumó a la decisión del Banco de la República de reducir las tasas de interés en 25 puntos básicos, ubicándola en 9,5%, el nivel más bajo desde finales de 2022.