Piedad Córdoba "era la relacionista pública de las Farc": Ingrid Betancourt
Noticias RCN conoció en exclusiva los testimonios de Ingrid Betancourt y Andrés Pastrana sobre Piedad Córdoba ante la Corte Suprema.
Noticias RCN
07:35 p. m.
En uno de esos procesos en la Corte Suprema contra Piedad Córdoba, precisamente el de ‘Farcpolítica’, han sido llamadas distintas personalidades del país, entre ellas la candidata presidencial Ingrid Betancourt y el expresidente Andrés Pastrana, quienes fueron a declarar al alto tribunal. Noticias RCN conoció en exclusiva lo que dijeron.
Vea también: Estas han sido las visitas de Piedad Córdoba a su hermano en La Picota este 2022
A Piedad Córdoba "no le faltaban los recursos"
Frases como: “a Piedad no le faltaban los recursos”; “le gustaba vestirse bien (…) tenía una sensación de que había ahí recursos; cuando yo leí los mensajes que se cruzaban Teodora con Reyes, oía la voz de Piedad”, de Ingrid Betancourt, fueron determinantes.
En estos términos quedaron las más de 6 horas de testimonios tomados por la Corte Suprema de Justicia en el proceso contra la hoy senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, que en palabras de la magistrada Cristina Lombana, quien tomó el testimonio, esta es la investigación:
“La relacionan con las Farc como organización armada al margen de la ley y por algunas intervenciones a nivel nacional e internacional, exaltando la labor de las Farc y en algunos eventos, siendo señalada como relacionista pública de las Farc”, señaló Cristina Lombana.
Le puede interesar: Freddy Rincón estaba en el asiento del conductor: paramédico
Esto fue corroborado sin titubeos por el primer testimonio, el de Ingrid Betancourt. “Creo que ella le estaba haciendo una labor a la guerrilla de relaciones públicas, de abrirle contactos”, dijo.
Incluso en su época del Congreso, para nadie era un secreto su cercanía con las Farc. “Lo que sí sé es que en el Congreso todos sabíamos que Piedad tenía relación directa con los comandantes de las Farc. Ella lo decía también”.
La cercanía entre Piedad y comandantes de las Farc
Ingrid Betancourt reveló una anécdota del trato cercano de Piedad Córdoba y el entonces jefe máximo de las Farc en el 2001, ‘Manuel Marulanda’ alias Tirofijo.
“Piedad tenía un cariño con ‘Marulanda’, era una cosa de cariño. Los otros tenían una forma de respeto y distancia, pero Piedad era cercana a él y le hacía chistes, el viejo se reía”, agregó.
En la extensa declaración aseguró que Córdoba era el enlace para acercar a personas externas a la guerrilla en el marco de un proceso de paz adelantado por el expresidente Andrés Pastrana. “Cuando ella llevaba gente era prueba de su eficacia, de su capacidad de cumplir con lo que avanzaba”.
El propio exmandatario señaló que desconoció encuentros de la senadora, y si fueron así, era un delito. “Nadie podía asistir sin una representación del Gobierno y eso debía tener una autorización legal, si no se estaba cometiendo en ilícito”, manifestó Pastrana.
Hugo Chávez y Piedad Córdoba
En el marco de la declaración el nombre de Hugo Chávez fue relevante, puesto que tanto el expresidente como la exsecuestrada dan fe de la cercanía existía con la Piedad Córdoba.
“Sí se habla de viajes, muchos viajes, digamos con el respaldo de Hugo Chávez”, dijo Betancourt.