Falsas agencias y coyotes: los intermediarios de una pesadilla para quienes cruzan a EE. UU.
Noticias RCN contactó a agencias y coyotes que ofrecen cruzar a migrantes de México a Estados Unidos, y lo que descubrimos fue impactante.
Noticias RCN
09:23 p. m.
La frontera norte de México es el escenario de un negocio oscuro que ha alcanzado cifras alarmantes. Miles de migrantes son engañados por coyotes que les cobran hasta 5.500 dólares para pasarlos al otro lado del muro.
Este año, 11.600 colombianos fueron deportados. La historia de Janeth es una de las de cientos de compatriotas engañados y estafados por esos delincuentes que desde Colombia.
Desde un cuarto de hotel en Ciudad Juárez, Noticias RCN inició la búsqueda de estos coyotes. Sorprendentemente, fue más fácil de lo pensado.
Sin sonrojarse ofrecen todos sus servicios. Desde Ciudad Juárez hasta El Paso cobran 5.500 dólares, argumentando que en México les piden hasta 2.000 dólares para pasar el muro, aparte de los camuflados y el alimento.
El camino del coyote para cruzar a Estados Unidos
Prefieren que les digan ‘polleros’ y es más fácil conseguirlos a ellos que a la misma Policía.
En compañía de ‘Mario’, uno de los que se dedica a pasar gente hacia Estados Unidos, nos aventuramos desde Ciudad Juárez. Él nos contó sobre los pasos que hay por el muro y los riesgos a los que se someten los migrantes que buscan el sueño americano.
Ese viaje envuelto en promesas de esperanza suele convertirse en una ruta a merced de la explotación y el abandono.
Samuel, hijo de Janeth, alcanzó a cruzar el muro, mientras sus padres quedaron detenidos en el lado mexicano, en Tijuana. Inocentemente, pensó que estando en suelo norteamericano, las autoridades le ayudarían a quedarse.
Duró tres meses esperando, hasta que le devolvieron sus cosas y esposado de manos, pies y cintura, lo trasladaron al aeropuerto para enviarlo de vuelta a Colombia. En ese momento se convirtió en parte de la robusta lista de colombianos deportados desde Estados Unidos.
Falsas agencias que ofrecen sus servicios libremente
Una vez en casa, lo primer que hizo fue buscar a la agencia de viajes que les vendió el paquete turístico para viajar a México. La sorpresa para él fue que dicha empresa se había borrado del mapa.
Usualmente, las promesas de estas empresas no solo van acompañadas de la garantía de ser admitidos en México, sino que aseguran un supuesto vínculo laboral para evitar trabas por parte de las autoridades migratorias.
Estas falsas agencias de viaje se anuncian sin ningún control por redes sociales. Además de la entrada a México, ofrecen en su agenda el contacto de un coyote.
Los ‘polleros’ están en casi toda la frontera, listos para hacer el cruce. Es tan común, que se ha vuelto el día a día de los mexicanos en esta zona.
La mayoría de estos traficantes de personas dependen de algún cartel. Ellos son quienes delimitan las rutas y los límites de las torres. Estas estructuras no están solo en México; en Estados Unidos ya hay ‘polleros’ listos para continuar el viaje de quienes cruzan.
Una vez en suelo estadounidense, cada migrante busca su suerte. La de Samuel fue quedar lejos de su familia.