Así funcionarán las medidas restrictivas impuestas por EE. UU. a los migrantes que ingresen por la frontera sur
La norma estipula que a quienes sean sorprendidos cruzando de manera irregular la frontera sur, se les podrá denegar la posibilidad de solicitar asilo.
Noticias RCN
01:39 p. m.
Entraron en vigor las nuevas medidas que restringen las solicitudes de asilo para migrantes irregulares en la frontera sur entre Estados Unidos y México, lo que da vía libre a las autoridades para deportar inmediatamente a quienes ingresen por este paso.
La norma estipula que a quienes sean sorprendidos cruzando de manera irregular la frontera sur, se les podrá denegar la posibilidad de solicitar asilo.
El proceso se hará inmediatamente si el migrante pisa zona limítrofe, mediante un proceso de deportación o devuelta a suelo mexicano.
Este será el límite para las solicitudes de asilo
Sin embargo, uno de los puntos clave de esta medida es que solo se pondrá en marcha una vez se superen las 2.500 detenciones en el día.
Esto quiere decir que la frontera quedará cerrada cuando se completen 2.500 cruces por día y se mantendrá hasta que las detenciones disminuyan por debajo de 1.500 por día durante tres semanas.
En caso de que los migrantes logren pasar la frontera, serán los funcionarios de asilo quienes determinen si son legibles para ingresar al país.
Excepciones a la restricción
Hay que tener en cuenta que habrá algunas excepciones que aplicarán a menores no acompañados, víctimas de trata de personas, personas con una emergencia médica aguda o una amenaza extrema a la vida o la seguridad.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que recibiría a los migrantes expulsados, pero que serán deportados a sus países
En una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, se acordó la autorización de tres nuevos puentes fronterizos en Coahuila, Nuevo Laredo y Matamoros.