Aumento del 102% en discursos de odio racistas en redes sociales en Costa Rica, revela informe de la ONU
La red Social X encabeza la lista de plataformas con mayor cantidad de mensajes de odio en Costa Rica, según la ONU.
AFP
05:30 p. m.
En el último año Costa Rica ha visto un preocupante aumento del 102 % en los discursos de odio racistas en redes sociales, según un informe divulgado por la oficina de las Naciones Unidas en el país centroamericano.
El estudio, que abarca el periodo de junio de 2023 a mayo de 2024, también reveló incrementos significativos en otras formas de odio: los discursos contra las mujeres crecieron un 67 % y los xenófobos un 65 %.
La ONU denuncia el aumento de discursos de odio en Costa Rica y llama a combatir la discriminación
“No podemos permitir que mujeres, personas afrodescendientes, población LGBTIQ+, personas con discapacidad, migrantes y refugiadas, o individuos simplemente por su lugar de nacimiento o religión, sigan siendo blanco de odio y discriminación”, declaró Allegra Baiocchi, coordinadora de la ONU en Costa Rica, durante la presentación del informe.
El estudio detectó cerca de 1,7 millones de mensajes y conversaciones relacionados con discursos de odio y discriminación en Costa Rica en el periodo analizado, un incremento notable desde los 1,5 millones registrados en el año anterior.
A pesar de una reducción del 64 % en la cantidad de emisores de estos discursos, la ONU observó un comportamiento más agresivo entre quienes continúan generando estos mensajes.
“Porque para hacer frente a la amenaza conducida por el odio, es fundamental ejercer un movimiento de resistencia desde el amor,” afirmó Mia Fink, activista por los derechos humanos.
¿En qué red social se registran la mayor cantidad de mensajes de odio?
La red social X (anteriormente conocida como Twitter) se destacó como la principal plataforma para la difusión de estos discursos, acumulando el 66 % de los mensajes de odio reportados.
Este informe, es el cuarto de su tipo, muestra un aumento constante en los discursos de odio en Costa Rica, desde los 550.000 mensajes registrados en 2021 hasta los 1,7 millones actuales.
Aunque la ONU ha reconocido los esfuerzos del gobierno costarricense para enfrentar este fenómeno global, enfatizó la necesidad de una respuesta urgente para controlar el crecimiento acelerado de estos discursos de odio.