Brasil necesita "paz y unidad": Lula tras ser elegido presidente de Brasil
El representante de izquierda obtuvo más de 60 millones de votos. Durante su discurso habló de los retos que tiene en materia ambiental.
Noticias RCN
07:36 p. m.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva venció este domingo las elecciones en Brasil, coronando un histórico regreso al ruedo político tras su excarcelación y la anulación de sus condenas por corrupción en el caso Lava Jato.
Lula, de 77 años y personaje central de la historia del país desde hace más de medio siglo, volverá al poder tras derrotar al ultraderechista Jair Bolsonaro.
En contexto: ¡Atención! Luiz Inácio Lula da Silva repite como presidente de Brasil.
Durante su discurso, el nuevo presidente aseguró que trabajará por la paz y la unidad del país. "Estamos abiertos a la cooperación internacional para conservar el Amazonas (...) el nuevo Brasil es aquel al que le interesa todas las personas que trabajan por la paz, solidaridad y fraternidad en cualquier parte del mundo", dijo.
Vamos a trabajar por un Brasil en el que la esperanza sea mayor que el miedo, concluyó.
El nuevo presidente de Brasil asumirá su cargo el próximo 1 de enero del 2023. Recibe la enorme tarea de unificar al país que vivió la contienda más polarizada en años, marcada por la violencia y los ataques entre candidatos. Además, Brasil está en una compleja situación económica, medioambiental y social.
La cuarta democracia más grande de mundo atraviesa una inflación creciente del 7,2% registrada en septiembre pasado, un panorama marcado por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, que fue gestionada por el exmandatario Jair Bolsonaro, de una forma negacionista y bastante cuestionada.
En materia ambiental, la explotación del Amazonas es un tema clave, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Pesquisas Especiales, durante la administración de Jair BolsonaroBrasil perdió 47.000 kilómetros cuadrados de zonas verdes en esta región.