Capturan a Rafael Caro Quintero, uno de los capos de la droga más grandes de México
Rafael Caro Quintero era uno de los grandes líderes del Cartel de Sinaloa, incluso por encima del 'Chapo' Guzmán.
Noticias RCN
03:40 p. m.
Según reporta el diario El Universal de México, el capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero fue detenido por la Secretaría de Marina en ese país.
Quien fuera el líder más importante del narcotráfico de México durante las décadas de los ochentas y noventas, tenía la más alta recompensa por parte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por su captura. Caro Quintero fue uno de los fundadores del llamado cartel de Guadalajara, el cual fue después pasado a llamarse el cartel de Sinaloa junto a Miguel Ángel Félix Gallardo, alias el jefe de jefes y Ernesto Fonseca Carrillo, 'Don Neto'.
Lea además: La historia de droguerías La Rebaja: emporio del cartel de Cali que llega a su fin
Rafael Caro Quintero, conocido como “El Narco de Narcos”, nació en el pueblo de La Noria, Sinaloa,
La detención se registró algunos días después de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se reuniera con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.
Caro Quintero fue uno de los principales mentores de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como 'el Chapo', quien fungió como sicario del cartel en los años ochenta y noventa.
Primera vez capturado
Rafael Caro Quintero entró al negocio del narcotráfico a mediados de los ochenta sembrando marihuana. En 1985 fue detenido en Costa Rica, y pagó 28 años de cárcel en Jalisco, México. Fue liberado en 2013, y después un juez federal emitió otra orden de captura en su contra.
Vea también: ¿Es Dubái el nuevo centro de operaciones del narcotráfico mundial?
La DEA reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del cártel de Sinaloa tras la caída del 'Chapo' Guzmán.
Anteriormente en una entrevista con la revista Proceso, Caro Quintero señaló que él ya no era "un peligro para la sociedad". "No quiero saber nada de narcotráfico. Si algo hice mal, ya lo pagué”, señaló tras haber salido de la cárcel.