Caso Marcelo Pecci: Fiscalía de Paraguay habla de demoras de Colombia en la investigación
“Cuando fuimos a Colombia pudimos corroborar que el celular de Marcelo no fue abierto”, denunció el fiscal Manuel Doldán.
Noticias RCN
11:16 a. m.
La Fiscalía de Paraguay denunció este 20 de mayo que la Fiscalía General de la Nación de Colombia no ha actuado con celeridad en varios puntos de la investigación del asesinato de Marcelo Pecci.
El ente acusador paraguayo, en voz del fiscal Manuel Doldán, advirtió que dichas demoras están vinculadas al cambio del fiscal general de la nación en Colombia a mediados de marzo.
El celular de Marcelo Pecci
Después del asesinato del fiscal antidrogas Marcelo Pecci en Barú, las autoridades colombianas incautaron su celular. Sin embargo, según las denuncias de Doldán, en Colombia nunca se analizó el contenido de este dispositivo.
A su vez, manifestó que la viuda de la víctima, Claudia Aguilera, envió una petición a la Fiscalía de Paraguay para que le solicitara a las autoridades colombianas el retorno del celular de su esposo. Para la justicia paraguaya este dispositivo es clave dentro de la investigación.
“Cuando fuimos a Colombia pudimos corroborar que el celular de Marcelo no fue abierto, o no tuvimos acceso a información que demuestre lo contrario”, manifestó Manuel Doldán. “Consideramos que es una prueba importante para la justicia paraguaya”.
Según el fiscalizador, la respuesta de la justicia colombiana es que el dispositivo es considerado como un objeto del proceso y no como una evidencia.
El computador de Andrés Felipe Pérez Hoyos
Andrés Felipe Pérez Hoyos es uno de los autores materiales del asesinato de Marcelo Pecci. En este momento se encuentra privado de la libertad y su computadora, clave dentro de la investigación, está en manos de las autoridades colombianas.
Doldán manifestó que este dispositivo, al igual que el celular de Pecci, tampoco ha sido analizado ni tomado en cuenta como material probatorio por Colombia.
“Hemos solicitado la apertura de una computadora de uno de los condenados que para nosotros es transcendental”, dijo. “Hemos logrado que eso se articule para proceder de esa forma, pero tampoco se ha realizado la apertura de esa computadora que, según la información que nosotros recolectamos, es un instrumento técnico muy importante porque ahí pudieron haberse hecho transacciones internacionales vinculadas al homicidio de Marcelo”, denunció el fiscal.
Un celular de Francisco Luis Correa Galeano con material probatorio
Francisco Luis Correa Galeano, también autor material del asesinato del fiscal paraguayo, se reunió con la Fiscalía de Paraguay como muestra de colaboración con la justicia.
En dichas reuniones el condenado contó a detalle la planeación y ejecución del asesinato de Marcelo Pecci; no obstante, dichas declaraciones carecen de material probatorio.
Según el fiscal paraguayo Francisco Cabrera, el acusado se refirió a la existencia de un celular, el cual reflejaría transacciones internacionales. Esto, según el ente acusador, permitiría hacer una trazabilidad para llegar a la persona que pagó por el homicidio.
“Existiría un teléfono celular en donde él mismo (Correa) guarda información vinculada a transacciones comerciales, económicas, financieras; que a su vez, haciendo una trazabilidad de esas operaciones, se podría llegar eventualmente a la persona que pagó por el homicidio”, dijo.
Dicho material probatorio también hace parte de las 17 diligencias que no han sido respondidas por la Fiscalía de Colombia.
Alias Chino
Aunque hay siete condenados en Colombia por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, todos los implicados se han negado a contar quién dio la orden del crimen.
Sin embargo, Francisco Correa mencionó a los fiscales de Paraguay a un personaje más conocido como ‘Chino’; este sujeto, según el acusado, fue el puente entre ellos y los autores intelectuales del asesinato.
Alias Chino ya había sido mencionado por el ente acusador paraguayo hace un par de meses, pero no ha podido ser identificado por las autoridades colombianas.
Conformación de un equipo conjunto de investigación con Colombia
El fiscal Manuel Doldán solicitó a Colombia la conformación de un equipo conjunto de investigación (ECI) entre los dos países para avanzar de manera efectiva en la identificación de los autores materiales del asesinato de Pecci.
Dicho grupo actuaría en libertad y estaría integrado por autoridades policiales, judiciales e investigativas; esto, según el fiscal, evitaría la redacción de múltiples peticiones que solo entorpecen las diligencias. Hasta la fecha, Colombia no ha respondido a esta petición.
Nosotros no hemos obtenido respuesta de las autoridades colombianas con respecto a la constitución del ECI
Dos meses antes de su muerte, Marcelo Pecci lideró la investigación que desmanteló la red más grande de narcotráfico en la historia de Paraguay.
Con 43 capturas y más de 100 millones de dólares en incautaciones, también quedaron al descubierto nexos entre la política y el crimen. A nivel trasnacional fue un golpe muy importante, pues la organización tenía tentáculos en Brasil, Bolivia y Colombia.