China inició ejercicios militares cerca de Taiwán por "actos separatistas"
Luego de que Lai Ching-te se posesionara como nuevo presidente de Taiwán, China inició ejercicios militares como un "fuerte castigo" por los "actos separatistas".
AFP
08:02 p. m.
El Ejército de China inició ejercicios conjuntos alrededor de Taiwán, según informaron medios estatales chinos. Se están llevando a cabo en el Estrecho de Taiwán, el norte, sur y este, así como en áreas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.
"El Ejército Popular de Liberación de China empezó maniobras militares alrededor de la isla de Taiwán el jueves a las 7:45 (hora local)", señaló la agencia de prensa oficial Xinhua.
Agregó que las maniobras se mantendrán hasta el viernes y señala que son un "fuerte castigo" por los "actos separatistas".
Las autoridades taiwanesas respondieron de inmediato y movilizaron sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres para "defender la libertad" ante "acciones y provocaciones irracionales que socavan la paz y la estabilidad regionales", dijo el Ministerio de Defensa.
En coordinación con el ejército, la Guardia Costera de Taiwán desplegó su flota para "monitorizar los movimientos en las aguas marítimas circundantes" y defender "la soberanía y la seguridad del país con actitud firme".
China anunció represalias contra nuevo presidente de Taiwán
El lunes 20 de mayo Lai Chin-te tomó posesión como nuevo presidente de Taiwán y China consideró su discurso como una "confesión de la independencia de Taiwán", por lo que amenazó de "represalias" a la isla considerada por ese país como una provincia rebelde.
Lai instó a China a poner fin a la "intimidación" política y militar contra Taiwán y a "mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y en la región".
Aseguró que había "llegado una gloriosa época para la democracia de Taiwán" y agradeció a los ciudadanos por "rechazar la influencia de fuerzas externas" y "por defender firmemente la democracia".
Tras esas declaraciones, la Oficina China de Asuntos Taiwaneses afirmó que "China tomará represalias para castigar por colusión con fuerzas exteriores en sus provocaciones a favor de la 'independencia'".
Poco antes, el Gobierno chino criticó el mensaje de felicitación por el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a Lai. El funcionario elogió al pueblo taiwanés por "demostrar la fortaleza de su sistema democrático robusto y resiliente".