¿Cómo funciona el arma sonora que habría sido usada en Serbia contra manifestantes?
Se usa en contextos militares y de control de multitudes, y puede generar molestias físicas como náuseas, pérdida del equilibrio y desorientación.

Noticias RCN
06:55 a. m.
Una petición firmada por más de 600.000 personas fue entregada este martes a la oficina de la ONU en Belgrado. El objetivo: exigir una investigación internacional sobre el uso de un arma acústica durante una masiva protesta ciudadana en Serbia.
El hecho ocurrió el pasado 15 de marzo, durante una manifestación en el centro de Belgrado en la que miles de personas protestaban contra la corrupción y en defensa del estado de derecho. En medio del minuto de silencio, la multitud entró en pánico por un ruido desconocido que desató el caos.
Varios testigos describieron el sonido como “el de un avión a punto de estrellarse” o “como un carro atropellando gente”. La oposición y grupos civiles acusan a la policía serbia de haber utilizado un cañón de sonido, un tipo de arma no letal diseñada para dispersar multitudes mediante ondas acústicas.
¿Qué es un cañón de sonido o LRAD?
El LRAD (Long Range Acoustic Device) es un dispositivo acústico de largo alcance que emite sonidos extremadamente fuertes y direccionales. Se usa en contextos militares y de control de multitudes, y puede generar molestias físicas como náuseas, pérdida del equilibrio y desorientación.
En este caso, las sospechas apuntan a un modelo LRAD 450, que apareció en fotografías de vehículos policiales un día después de la protesta. Aunque en un inicio el gobierno negó tener esta tecnología, el propio ministro del Interior, Ivica Dacic, reconoció que la policía dispone del dispositivo, pero negó que fuera utilizado ese día.
Las dudas se reactivaron cuando Cedoir Jovanovic, ex vice primer ministro serbio, mencionó en televisión —sin saber que el micrófono seguía encendido— que “alguien emitió un sonido atronador” con el objetivo de “asustar, no dañar”.
El movimiento Kreni-Promeni (Ir por el cambio), que lideró la recolección de firmas, insiste en que el uso de este tipo de armas debe ser investigado internacionalmente, y que los responsables rindan cuentas ante la justicia.