Caso de George Floyd: policía involucrado en la muerte se declaró culpable
Uno de los cuatro policías involucrados en el caso de Floyd fue condenado por homicidio involuntario.
Noticias RCN
02:55 p. m.
Tras casi dos años después del polémico caso de la muerte de George Floyd, un ciudadano estadounidense que falleció asfixiado en medio de una detención policial por exceso de fuerza, este miércoles, uno de los tres exoficiales de la Policía de Minnesota involucrados en el hecho, se declaró culpable por cargos de homicidio involuntario en el juicio en su contra.
Thomas Lane fue condenado en febrero por cargos federales por violar los derechos civiles de Floyd, y tenía programado un juicio el próximo mes por los cargos de ayuda y complicidad en asesinato en segundo grado, sin embargo, bajo el acuerdo de culpabilidad Lane aceptó los cargos y pasará tres años en una prisión federal, y pagará de forma simultanea los cargos federales que reciba en otra sentencia.
Los otros dos oficiales, Tou Thao y Alexander Kueng, fueron condenados en febrero por cargos federales e irán a juicio el 13 de junio por cargos estatales.
Le puede interesar: Estados Unidos: un país inundado de armas de fuego
Derek Chauvin, el oficial de mayor rango en la escena y quien se arrodilló en el cuello de Floyd durante casi 10 minutos hasta provocarle la muerte, fue condenado a 22 años de prisión el año pasado, y recientemente presentó una apelación a su condena.
Caso de George Floyd
Vea, además: Nuevo tiroteo dentro de una iglesia en EE. UU. deja una persona muerta
George Perry Floyd, originario de California del Norte, fue arrestado por Derek Chauvin (declarado culpable el 21 de abril de 2021), quien tras esposarlo e inmovilizarlo en el piso con ayuda de los otros agentes, lo presionó con la rodilla en su pecho por 8 minutos y 46 segundos, causándole la muerte por asfixia.
Lea también: La "Teoría del Reemplazo": el motivo del tiroteo en Buffalo, EE. UU.
El hecho que quedó registrado en video causó indignación en la comunidad y generó masivas manifestaciones a nivel nacional, en un principio las protestas fueron pacíficas, pero con el paso de los días se intensificaron y se convirtieron en violentos enfrentamientos con las autoridades estadounidenses, con episodios de saqueos, incendios y vandalismo como respuesta al inconformismo y la denominada discriminación racial a los ciudadanos afrodescendientes por parte del cuerpo policial en el país.