Las víctimas a un año de la incursión de Hamás en festival de música en Israel

La mañana del 7 de octubre de 2023 hombres armados derribaron las vallas de seguridad de un festival de música e ingresaron desde Gaza para realizar un ataque sin precedentes.


Noticias RCN

octubre 07 de 2024
12:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La guerra del Medio Oriente, la confrontación entre Israel y Gaza y ahora entre Israel y Líbano es un tema para analizar desde la perspectiva de la crudeza de la guerra, lo que hay detrás de este conflicto y los efectos colaterales de los que ha ocurrido en los últimos años en estos territorios.

Se cumple un año de la confrontación en Medio Oriente, en una incursión histórica de Hamás en Israel.

Habló familiar de un rehén de Hamás: “Nosotros creemos que vas a volver”
RELACIONADO

Habló familiar de un rehén de Hamás: “Nosotros creemos que vas a volver”

¿Cómo ha cambiado el panorama geopolítico en Medio Oriente?

Para Julio César Iglesias esta guerra es “un paralelismo del 11 de septiembre para los israelíes, es una fecha que se va a recordar durante generaciones por cómo va a transformar el panorama de la región. Fue un ataque abiertamente a las libertades a la democracia”.

Recordó que el 7 de octubre de 2023 Israel estaba celebrando un festival de música que era una conmemoración a la diversidad al pluralismo cuando “llega un grupo de fanáticos religiosos a masacrar 370 jóvenes. Hay 100 secuestrados todavía, y no solamente en el festival, sino de otras zonas de Israel. Luego una reacción difícil de comprender y dimensionar porque ha habido aparentemente 40.000 víctimas de la respuesta del Estado de Israel y ha sido una respuesta desproporcionada”.

Juana Afanador se refirió a las víctimas menores y mujeres que han quedado de la guerra en muy poco tiempo:

No podemos olvidar que es un conflicto territorial de décadas. En este momento hemos llegado al escalamiento más grande que ha ocurrido y es necesario recordar que es el conflicto que en más poco tiempo ha asesinado en niños y mujeres.

En este momento, después de un año no se ha calmado la situación, sino que sea empeorado cada vez más.

¿Cuánto tiempo lleva el conflicto entre Israel y Hamás?
RELACIONADO

¿Cuánto tiempo lleva el conflicto entre Israel y Hamás?

La cruda realidad de la guerra en Medio Oriente

Mauricio Toro, panelista invitado a la Mesa Ancha explicó que es realmente preocupante lo que pasa y para poner a la gente en contexto, los desplazamientos son brutales:

Miren lo que está pasando con casi dos millones de personas que han desplazado de la Franja de Gaza; es como coger la población de Medellín y de Cali y decirle usted se tiene que ir de aquí donde, además, el 2% ha sido asesinado, según cifras de la ONU.

“Estamos hablando de miles de muertos más de 100.000 heridos y 40.000 asesinados, en su mayoría menores de edad, personas de la tercera edad, bombardeos a hospitales y a colegios, que eso no se había visto, es decir, la guerra tiene protocolos y aquí se han venido violando todos por todas las partes”, dijo Toro.

“Estamos en un escalamiento del conflicto que no se había visto en los últimos años y que es completamente preocupante para el mundo y eso no es ajeno a lo que pasa en el resto de América Latina y del mundo”, indicó.

Aquí hay es un odio por parte de las partes que es difícil de entender y van por todo y yo creo con preocupación que las fuerzas de la ONU no han logrado hacer nada, es que esto es una diplomacia.

¿Qué se sabe de los rehenes que no han sido liberados por Hamás?
RELACIONADO

¿Qué se sabe de los rehenes que no han sido liberados por Hamás?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Ecuador elige presidente en medio de la violencia y la incertidumbre

Hace 14 horas

Jair Bolsonaro

Bolsonaro es trasladado a Brasilia para “probable cirugía” tras fuerte crisis abdominal

Hace 15 horas

Conciertos

Caos y destrozos en concierto de Luis R Conríquez tras prohibición de los narcocorridos en México

Hace 17 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Melissa Gate regresó a La Casa de los Famosos Colombia: así reaccionó Yina Calderón

Melissa Gate regresó a La Casa de los Famosos Colombia y su reencuentro con Yina Calderón estuvo lleno de tensión.

Hace 12 horas

Selección Colombia

Brasil le arrebató el título a Colombia en el Sudamericano Sub-17 desde los penaltis

Colombia perdió la final del Sudamericano Sub-17 ante Brasil en el Jaime Morón de Cartagena.

Hace 13 horas


Hombre agredió a un perro en el Valle del Cauca y su empresa lo despidió

Hace 14 horas

Resultados de la Lotería de Boyacá del 12 de abril de 2025: números ganadores y premios

Hace 14 horas

¿Cómo detectar un caso de fiebre amarilla tras el aumento del virus en Colombia?

Hace un día