Esto es lo que en Venezuela se puede comprar con el salario mínimo actual
Son miles de venezolanos los que protestan en búsqueda de un incremento en el salario mínimo para el 2023
Noticias RCN
10:37 a. m.
Venezuela ocupa el último lugar en el ranking del sueldo mínimo más bajo en América Latina en el 2023. El salario es de 5,41 dólares fijado en 130 bolívares, lo que equivale a $25.916.
Por esta razón, son miles de venezolanos los que protestan en búsqueda de un incremento en el salario mínimo y en inconformidad con la gestión del presidente Nicolás Maduro. De esta manera, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) anunció que se reunirán para evaluar el nuevo monto del salario mínimo para el 2023.
De acuerdo con este salario mínimo, la Organización de las Naciones Unidas considera que este valor está en el rango de la pobreza extrema, seguido de Haití con 6,85 dólares y Cuba con 19, 09 dólares.
Con este sueldo mínimo mensual, un venezolano con $25.916, solo le alcanza para comprar: una cubeta de huevos, una libra de carne y una de pollo.
“Los trabajadores exigimos salarios y pensiones indexados al costo de la canasta básica. No vamos a aceptar el convenio de Fedecamaras y el Gobierno que violan nuestros derechos de tener un salario digno”, mencionó Ana Rosario Contreras, la portavoz del Colegio Enfermería del Departamento Capital.
Lea además: “Agradezco a los dos gobiernos por agilizar mi deportación”: Aida Merlano
¿Qué se menciona en Venezuela sobre el aumento del salario mínimo en el 2023?
En Venezuela se rumora que el salario mínimo del país aumentará a 780 bolívares, lo que representa 32,03 dólares y en pesos colombianos $154.576, de acuerdo con la tasa oficial del 15 de marzo de 2023. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro aún no ha hecho oficial el anuncio del ajuste.
¿Cuál es el monto que están pidiendo las federaciones del trabajo en Venezuela?
Organizaciones sindicales de trabajadores y empleadores, representantes del Gobierno de Venezuela y la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo están solicitando un aumento del salario mínimo alrededor de los 200 dólares mensuales.
Según los datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas), “una familia venezolana de cinco personas necesitó el pasado diciembre, 63,24 salarios mínimos actuales, unos 400 dólares, a la tasa de cambio actual, fijada en 20,52 bolívares por dólar, para costear la Canasta Básica”.