Ecuador declara estado de excepción nuevamente por escalada violenta en siete provincias
La medida anunciada por el presidente Daniel Noboa será aplicada en siete de las 24 provincias del país, en donde más se han registrado acciones violentas.
Noticias RCN
05:12 p. m.
Ecuador declaró nuevamente el estado de excepción en siete de las 24 provincias del país, donde la violencia ha empeorado en las últimas semanas con varias matanzas.
La emergencia, que permite el despliegue de militares en las calles, fue decretada por 60 días para las provincias costeras de Guayas, El Oro, Santa Elena, Manabí y Los Ríos, y las amazónicas de Sucumbíos y Orellana, además de la población de Camilo Ponce Enríquez (en la andina Azuay), según el documento difundido por la presidencia.
A través de su cuenta de X, el presidente Daniel Noboa calificó la situación actual del país como una "segunda etapa de la guerra", la cual se ha sectorizado en siete provincias.
Escalada violenta en Ecuador
De acuerdo con el mandatario, la decisión fue tomada a raíz de las acciones violentas que se han registrado durante las últimas 48 horas en el país.
Noboa presentó el estado de excepción focalizado, asegurando que es necesario permitir la actuación de las Fuerzas Armadas y la Policía en contra de los delincuentes, para superar la crisis violenta que enfrenta Ecuador.
Esta medida hace parte de la fase 2 en la lucha del gobierno ecuatoriano contra el narcoterrorismo. Además, fue aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad Pública y Estado (Cosepe).