Presidente de Ecuador le abrió la posibilidad a restablecer relaciones diplomáticas con México
Desde abril y por causa de la toma de la embajada de México en Quito, ambos países pusieron punto final a sus relaciones diplomáticas.
AFP
08:17 a. m.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con México, las cuales se suspendieron tras la toma de la embajada en Quito.
¿Por qué Ecuador y México rompieron relaciones diplomáticas?
El 6 de abril, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, luego que un día antes, la policía ecuatoriana entrara a la fuerza en su embajada en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
Glas fue vicepresidente de México entre 2013 y 2018 y condenado por corrupción por la justicia ecuatoriana.
Desde diciembre de 2023, el exvicepresidente se encontraba en la embajada tramitando asilo político. En la noche del 5 de abril, la policía ecuatoriana entró a la embajada para capturar a Glas.
La Presidencia de Ecuador se pronunció al respecto en un comunicado y señaló que “ningún delincuente puede ser considerado como perseguido político”. También aseguró que las autoridades tenían facultades para entrar a la embajada, debido a que Glas tenía orden de captura vigente.
Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura.
El hecho no fue bien recibido por México y el mandatario Andrés Manuel López Obrador anunció a las pocas horas la ruptura de relaciones diplomáticas con el país sudamericano.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, informó el mandatario.
El hecho no culminó en eso y dos semanas después, Ecuador demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por “violaciones de una serie de obligaciones internacionales, por la conducta de ese país desde el 17 de diciembre de 2023”.
Ecuador aseguró que México incumplió con sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos, aparte de violar los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros países.
La comunidad internacional se pronunció al respecto, como lo fueron mandatarios de otros países, Naciones Unidas y la Unión Europea.
Presidente Noboa dijo que no extraditará a Glas
Más de un mes después, el presidente Noboa dijo estar abierto a restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones: “Respecto a México, siempre tendremos la apertura para arreglar nuestras diferencias”.
Durante una rueda de prensa en Madrid, el mandatario afirmó que Ecuador está dispuesto a este proceso bajo ciertas condiciones.
“Estamos abiertos a restablecer relaciones, siempre y cuando se respete un principio muy importante, que es la no intervención y no inmiscuirse en temas judiciales”, afirmó Noboa.
El presidente también señaló que se ha solicitado el traslado de Glas a su país natal. Sin embargo, fue claro en asegurar que ese trámite no es posible: “Dejaríamos un pésimo precedente si cedemos. La decisión que tomamos era la adecuada y la responsable”.