“Nuestra región no se divide entre izquierda y derecha”: Iván Duque
El presidente Iván Duque ofreció un discurso en el que defendió la democracia y advirtió sobre los riesgos del populismo.
Noticias RCN
07:53 p. m.
Este 10 de junio finalizó la novena edición de la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos.
Durante el encuentro, el mandatario estadounidense, Joe Biden presentó un plan para luchar contra la Migración, mientras que el presidente de Colombia, Iván Duque ofreció un discurso en el que defendió la democracia, advirtió sobre los riesgos del populismo y se refirió a la exclusión de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“Eso quiere decir que aquí no hay exclusiones ideológicas, aquí hay un rechazo contundente, preclaro, a cualquier forma de dictadura y de atentado contra la estructura democrática de nuestras naciones. No caigamos en las falsas narrativas, presidentes y primeros ministros, nuestra región no se divide entre izquierda y derecha, ni entre progresistas y conservadores”, señaló el mandatario colombiano.
Lea, además: Caravana de migrantes realiza caminata para llegar a Estados Unidos
El gobernante colombiano también se refirió a la democracia y señaló que “tenemos que defender la democracia de los autócratas que se nutren de la P del populismo, de la P de la polarización, de la P de la posverdad para fracturar los pueblos”.
Iván Duque y su mensaje sobre la democracia
“No podemos llamarnos a engaños. Muchos de esos autócratas han ascendido al poder dentro de la democracia, pero después sutilmente la convierten en una vil dictadura. La democracia, presidentes y primeros ministros, cuando la tenemos, no la valoramos, pero cuando la sentimos amenazada salimos rápidamente a reclamarla”, añadió.
La novena edición de la Cumbre de las Américas finalizó con la firma de la declaración de Los Ángeles, un pacto migratorio regional en el que Estados Unidos pondrá 314 millones de dólares para ayudar a los países receptores de migrantes, en su mayoría venezolanos, que huyen de la delicada situación en el país.