En fotos: Járkov antes y después de la guerra en Ucrania
Las dos principales ciudades del país europeo han recibido los más devastadores ataques armados de los últimos tiempos.
Noticias RCN
09:18 p. m.
En el sexto día de la invasión rusa en Ucrania, las tropas intensificaron su ofensiva y atacaron este martes 1 de marzo a la población civil de Járkov, la segunda ciudad más grande del país.
Al menos 18 muertos y 26 heridos se registraron tras los bombardeos que acabaron con la sede de la administración regional, indicó el gobernador Oleg Sinegoubov, en un video en Telegram donde mostró la explosión.
Le puede interesar: Video: con bomba termobárica, Rusia habría atacado a la segunda ciudad más grande de Ucrania
Simultáneamente, militares rusos atacaron la torre de televisión de Kiev, capital de Ucrania, como muestra de una intensificación de su ofensiva pese a que las sanciones occidentales cada vez más son más fuertes contra Moscú.
Ataque en Járkov
Un bombardeo contra la plaza central de la ciudad de Járkov, de 1,4 millones de habitantes, no lejos de la frontera con Rusia, destruyó importantes edificaciones, incluyendo la plaza central y la sede de gobierno, uno de los sitios que se consideraban ‘más seguros’.
En el sexto día de la invasión, los ataques se multiplicaron en Járkov, con la explosión de una bomba termobárica que ocasionó un impresionante estallido y generó gran cantidad de escombros y terror en la población en las últimas horas de este 1 de marzo.
Vea también: Rusia intensifica la ofensiva en Ucrania con ataques en Kiev y Járkov
Arremetida contra Kiev
En Kiev, la capital de Ucrania, un ataque que impactó en la torre de televisión, dejando cinco muertos y cinco heridos. Una fotografía publicada por el Ministerio del Interior mostró la torre entre una espesa nube gris, mientras la estructura principal seguía en pie.
Imágenes satelitales captaron durante la madrugada del martes una columna de más de 60 kilómetros de vehículos blindados y artillería rusa que avanzaban desde el norte en dirección a Kiev.
Foto: Ministerio de Defensa Ucrania.
Lea además: ¡Terrorífico! Futbolista ucraniano murió, tras impacto de una bomba en su casa
Avance ruso en el sur
Los rusos parecían registrar avances en el sur del país, en la región del mar de Azov.
El puerto Mariúpol estaba sin electricidad por los bombardeos y el gobernador de la región indicó que la localidad de Volnovaja, de 20.000 habitantes, quedó casi "destruida".
El ministerio de Defensa ruso informó que sus tropas avanzaban por la costa desde la península de Crimea (anexada en 2014) y se unieron a las milicias separatistas prorrusas de Donetsk, lo que brinda una continuidad territorial estratégica para las fuerzas invasoras.
El ejército ruso controla también los accesos a la ciudad costera de Jerson (290.000)
Vea además: Periodista rompe en llanto luego de que padre ucraniano le pidiera llevarse a su hija
Sanciones contra Ucrania
La entrada rápida de Ucrania a la UE parece descartada, pero los líderes europeos expresaron su apoyo a Kiev y el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, aseguró que habrá pronto más sanciones contra Rusia.
Estados Unidos, Europa y los países aliados ya han adoptado una serie de medidas sin precedentes para castigar a Moscú, que incluyen la exclusión del sistema internacional de transferencias financieras Swift, bloqueo de divisas y sanciones individuales contra la élite política, gubernamental y empresarial rusa.
"La restricción de las actividades del banco central de Rusia ya superó nuestras expectativas (...), el rublo está en caída libre y el tesoro de guerra de Vladimir Putin ha sido duramente golpeado", dijo el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner.
En contexto: Zelenski pide que se le niegue a Rusia acceso a todos los puertos y aeropuertos del mundo