“En la Nasa no hay ningún día normal”: así es el día a día de la colombiana Antonia Jaramillo
La paisa de 25 años reveló cómo es y lo que significa trabajar para la Nasa. Ella es quien tendrá a cargo la transmisión del lanzamiento de Artemis I.
Noticias RCN
02:32 p. m.
Desde hace dos años, Antonia Jaramillo Botero, hace parte del equipo de comunicaciones de la Nasa, aunque trabaja específicamente para la misión Artemis I y está radicada en la sede de Kennedy, Florida, su trabajo abarca todo lo que hace la organización en general, no solo la misión en la que ha venido trabajando desde hace dos años.
Tiene 25 años y se fue de Colombia, de su amada y recordada ciudad de Medellín cuando apenas comenzaba a hablar, tenía alrededor de 2 años. Antonia, o Toni, como mejor la conocen ha hecho un trabajo impecable dentro de la Nasa, por lo que fue designada para cubrir el lanzamiento, en vivo y en español, de la misión espacial Artemis I, que busca llevar nuevamente a la humanidad a la Luna.
En entrevista con NoticiasRCN.com, Jaramillo contó detalles de lo que vive en un día de trabajo como miembro de la Nasa. Adicional a ello, cómo ha sido su vida a días de uno de los lanzamientos espaciales más importantes de la historia.
Vea también: Lo que pasó con el aplazamiento de Artemis I, contado por una colombiana en la Nasa
¿Cómo es un día trabajando en la Nasa?
“Ningún día es normal”, así es como resume Toni su experiencia formando parte de la Nasa como periodista.
“Siempre vas a ver actividad aeroespacial, siempre hay algo que ver y qué hacer, hay mucha historia. Apenas estamos empezando a ver lo que va a pasará en el futuro”.
Toni, desde su contratación en la Nasa, siempre he sido parte de Artemis, pero luego de dos años de un trabajo minucioso e histórico, para ella es un sueño ver que está tan cerca de lograr la materialización de un proyecto tan importante para la humanidad. “Es algo que no aún puedo creer”.
En cuanto al ritmo de trabajo, aseguró que “hay días en los que estoy muy cansada y simplemente quiero dormir, no volver, pero cuando uno mira lo que significa todo esto, es increíble”.
Toni confiesa que son días llenos de mucha intensidad: “Es raro los días que uno se quede en la oficina”.
Los días son tan movidos que siempre hay algo diferente que ver, algo nuevo que aprender. No hay espacio para la frustración, para Toni es algo que la hace ser afortunada, pues antes de entrara a la Nasa, aunque le gustaban los temas de astronomía y el espacio, no pensó que llegaría tan lejos en tan poco tiempo.
Toni define su vida en la Nasa, como días intensos, pero enriquecedores.
Lea además: Ella es Antonia Jaramillo, la colombiana que conducirá la transmisión espacial Artemis I
Toni, la colombiana que triunfa en la Nasa
Soy paisa, orgullosamente paisa.
Dice Toni respecto a su nacionalidad y regionalismo. Aunque se radicó desde muy pequeña en Estados Unidos, lleva a Colombia en su corazón. Incluso, aún se siente en su voz ese característico acento de Medellín.
Parte de la familia de Toni vive en Medellín, y desde el inicio de la pandemia no ha podido viajar, sin embargo, espera en noviembre volver a la tierra que ahora la ve triunfar, nada más y nada menos que en la Nasa.
Esta paisa hace parte de un proyecto que se identifica como el primer paso de volver a la Luna.