Encontraron otros seis documentos clasificados en la casa de Joe Biden: ¿qué hará la Casa Blanca?
Desde el gobierno de Estado Unidos avanzan en las investigaciones para establecer por qué tiene estos folios en su poder.
AFP
04:10 p. m.
La Casa Blanca informó este sábado, 14 de enero, que en la residencia familiar del presidente estadounidense, Joe Biden, en Delaware, fueron encontrados otros seis documentos catalogados como calificados. Este nuevo registro se suma al que fue realizado en una de las oficinas que usó cuando fue vicepresidente de Barack Obama y en el que también se encontraron papeles confidenciales.
Estos documentos datan de cuando Biden fue vicepresidente entre 2009-2017 y de acuerdo con el abogado de la Presidencia, Richard Sauber, fueron encontrados tras su llegada al lugar el jueves por la noche. Aunque desde la Casa Blanca no han tardado en señalar que esperan que las investigaciones dejen ver que estos folios clasificados se extraviaron "sin querer".
No se pierda: Ayudantes de Joe Biden hallan nuevo paquete de documentos clasificados
A través de un comunicado, Sauder informó que hasta el momento fueron encontradas seis páginas de carácter confidencial, una que fue notificada el miércoles, y las otras cinco cuando eran transferidas al Departamento de Justicia para su investigación.
Abogados personales del presidente habrían registrado la vivienda de Delaware el pasado miércoles y fue allí cuando encontraron una página marcada como "documento confidencial" en la habitación contigua al garaje. Pero al no tener la autorización necesaria para consultar este tipo de documentos, no llevaron a cabo más investigaciones y notificaron del caso al Departamento de Justicia.
“Mientras los estaba transfiriendo a los funcionarios del Departamento de Justicia que me acompañaban, se descubrieron cinco páginas adicionales con marcas de material secreto entre el material, para un total de seis páginas”, indicó Sauber por medio de un comunicado.
Siga leyendo: "No sé lo que contienen": Biden sobre documentos secretos hallados en su antigua oficina
El abogado de la Presidencia también dejó saber que los funcionarios del Departamento de Justicia que le acompañaban se apoderaron de los folios "inmediatamente". Todavía no se ha informado qué clase de información contienen dichos documentos, pero la información revelada por el gobierno norteamericano deja saber que corresponden al periodo en el que Biden fue vicepresidente de Estados Unidos.
¿Qué pasará ahora?
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, designó un fiscal especial que liderará la investigación para establecer por qué estos importantes papeles se encontraba en poder del presidente Biden.
Es preciso mencionar que una ley norteamericana estable desde 1978, que los presidentes y vicepresidentes de Estados Unidos tienen que enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales. Por lo que, que se encuentren esta clase de papeles en residencias familiares y personales de mandatarios como Biden y Donald Trump han generado una completa inquietud nacional.
“Tengo la intención de seguir los hechos de manera rápida y exhaustiva, sin temor ni favoritismo, y honraré la confianza depositada en mí para realizar este servicio”, aseguró el fiscal independiente Robert Hur, que se hará cargo de esta investigación.
Siga leyendo: Presidente de EE. UU. a la defensiva tras hallazgo de más documentos clasificados
Además de los archivos encontrados en la residencia familiar de Biden en Delawer, en noviembre de 2022 también fueron encontrados otros documentos clasificados en el Penn Biden Center, un centro de reflexión de Washington donde el presidente tuvo una oficina, que también fueron entregados a los tribunales.
Con información de AFP*