España decreta tres días de luto por decenas de víctimas que dejan las graves inundaciones
El temporal, catalogado ya como histórico deja inundaciones, desbordamientos, 73 muertos y miles de personas afectadas en varias zonas.
AFP
12:12 p. m.
El gobierno de España decretó tres días de luto oficial tras las devastadoras inundaciones en el sureste del país que han dejado más de 90 muertos.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres indicó que los días de luto serán jueves, viernes y sábado y anunció que el presidente Pedro Sánchez, visitará la región de Valencia, la zona más afectada.
Y es que las inundaciones del martes han sido las más mortíferas registradas en España en las últimas tres décadas. El presidente Sánchez dijo que siguen buscando sobrevivientes y la prioridad es ayudar a los afectados.
"No os vamos a dejar solos (...). Os vamos a ayudar con todos los recursos del Estado para que podáis salir adelante y podáis reconstruir vuestros hogares y vuestras vidas lo antes posible. A los pueblos y ciudades hoy destrozados por esta tragedia les digo lo mismo: unidos, vamos a ayudaros a reconstruir vuestras calles, vuestras plazas, vuestros puentes", afirmó.
Alerta roja en Cataluña por fuertes vientos y granizo
Algunas zonas de la región de Valencia, como las localidades de Turís, Chiva o Buñol, registraron más de 400 mm de precipitaciones, el equivalente a un año de precipitaciones normales, lo que llevó a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a declarar el martes la alerta roja.
A medida que la lluvia amainaba, la alerta se redujo a amarilla, pero, a medida que la tormenta se fue desplazando al noreste, el servicio meteorológico regional de Cataluña emitió una alerta roja para la zona de Barcelona que advierte de fuertes vientos y granizo.
Las autoridades informaron de la cancelación de los trenes a Madrid y Barcelona debido a las inundaciones, así como de la suspensión de las clases y otros servicios básicos en las zonas más afectadas.
Los servicios de emergencia de la Comunitat Valenciana instaron a los ciudadanos a abstenerse de cualquier tipo de desplazamiento por carretera y a seguir las actualizaciones de las fuentes oficiales.