Crece la guerra comercial: entran en vigor los aranceles del 104% impuestos por EE.UU. a China
Este es el ‘castigo’ comercial más grande impuesto por EE.UU. y se dio luego de que China anunciara un arancel del 34 % para las importaciones estadounidenses.
Noticias RCN
08:19 p. m.
Crece la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Esto después de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles del 104% a los productos chinos como una represalia a la medida impuesta por el gigante asiático de una tarifa del 34% a importaciones estadounidenses.
"Fue un error que China tomara represalias. Cuando Estados Unidos recibe un golpe, responde con más fuerza, por eso entrarán en vigor aranceles del 104% para China", afirmó Karoline Leavitt, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.
El anuncio de la Casa Blanca sobre los nuevos aranceles tuvo consecuencias en la bolsa de valores de Wall Street que el martes cerró con indicadores en rojo tras haber registrado una recuperación durante la jornada.
Entre tanto, China ha prometido combatir lo que considera un chantaje. Las principales casas de bolsas del país se han comprometido a trabajar juntas para ayudar a estabilizar los precios de las acciones nacionales en respuesta a la agitación inducida por los aranceles
Las consecuencias que se sienten en EE. UU. por los aranceles a China
En Wall Street, el índice Standard & Poor's cerró con una caída del 1.57%, marcando su nivel más bajo en un año. Por su parte, el Dow Jones registró una baja del 0.84% y el Nasdaq del 2.15%, reflejando la incertidumbre económica generada por esta escalada comercial.
Los productos más afectados por estos aranceles recíprocos incluyen vehículos, productos agrícolas, microchips para electrónicos, productos químicos y alimentos como pescado, frutos secos y frutas. Esta medida representa el castigo comercial más grande impuesto por Washington hasta la fecha.
A pesar de la escalada de tensiones económicas, la Casa Blanca asegura que China "quiere llegar a un acuerdo, simplemente no saben cómo empezar".
Mientras tanto, la administración Trump ha anunciado que realizará negociaciones bilaterales con distintos países para establecer acuerdos comerciales personalizados.
EE. UU. abre las puertas a negociaciones con otros países
Varios funcionarios de la Casa Blanca han asegurado que varios ya son más de 70 países los que han pedido negociaciones con Estados Unidos sobre las tarifas, entre ellos Corea del Sur, Japón e Israel.
La secretaria de Prensa, Karoline Leavitt aseguró que el presidente Trump está más que dispuesto a escuchar las propuestas de los más de 100 países a los que impuso tarifas.
“El mensaje de presidente ha sido simple y consistente desde el comienzo: a los países alrededor del mundo, tráiganos sus mejores ofertas y él las escuchará. Solamente se harán tratos si benefician a los trabajadores americanos y tratan nuestro devastador déficit comercial”, aseguró la secretaria Leavitt.