Estas son las facciones del Cártel de Sinaloa que tienen en jaque la paz de México
En Sinaloa se concentra una de las peores guerras entre cárteles mexicanos. Hay dos facciones de ellos que lideran la ola de violencia en esta zona del país.
Noticias RCN
03:05 p. m.
Es alarmante la cifra de homicidios registrados en el estado Sinaloa, en México, por disputas entre dos de los más peligrosos cárteles del narcotráfico.
Los enfrentamientos entre cárteles son muy frecuentes, sobre todo Sinaloa, una zona altamente peligrosa en México; sin embargo, lo que sí preocupa es que tan solo en seis días se reportaron 22 muertos, tres durante este sábado 14 de septiembre y 15 personas más están desaparecidas.
Esta ola de violencia estalló luego de semanas de tensiones que se originaron presuntamente por una guerra interna entre dos facciones del Cártel de Sinaloa.
¿Quiénes están detrás de la ola de violencia en Sinaloa?
La crisis de seguridad es tan grave que el gobierno sinaloense anunció la suspensión de las fiestas por la independencia de México por los enfrentamientos entre Los Chapitos y Los Mayos.
En un infierno se ha convertido el estado mexicano de Sinaloa en la última semana. Los enfrentamientos son cada vez más violentos en municipios como Culiacán y Concordia, donde se intensificaron los ataques luego de que las tensiones entre Los Chapitos y Los Mayos, facciones del Cártel de Sinaloa estallaran provocando una aparente guerra interna.
“Se cree que puede haber más enfrentamientos y que estos son entre grupos que integran el Cártel de Sinaloa, pero no sabemos cómo se puedan dar y en qué contexto”, explicó América Armenta, periodista independiente en Sinaloa.
¿La situación está controlada en Sinaloa?
Las autoridades estatales estarían minimizando los hechos. Aseguran que las fuerzas locales, estatales y federales tienen la situación controlada.
Pero el miedo se siente en las calles, pese a que un centenar de fuerzas especiales militares y aviones, helicópteros están desplegados en la zona.
Por la crudeza de la violencia en Sinaloa muchos negocios siguen sin abrir, parte del transporte está paralizado y las escuelas suspendieron clases.