Este es el plan para sustituir el gas ruso en medio de la crisis con Ucrania
La Comisión Europea reveló detalles de cómo se puede acabar con la dependencia de los combustibles fósiles rusos.
Noticias RCN
11:07 a. m.
La Comisión Europea presentó un plan por 210.000 millones de euros (más de 220.000 millones de dólares) que prevé una aceleración de las energías renovables y el ahorro energético para liberarse "lo más rápido posible" de las importaciones de gas ruso.
Le puede interesar: La carrera por fertilizantes en América Latina se abrió por la invasión rusa a Ucrania.
"Debemos reducir nuestra dependencia energética de Rusia lo antes posible. Podemos hacerlo", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración.
Reducir las importaciones de combustibles fósiles es crucial para lograr la meta de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, y lograr la neutralidad de carbono en 2050.
¿Cómo acabar con la dependencia del gas ruso?
Dentro del informe, uno de los puntos clave que se destaca es el ahorro de energía como plan para que sea "más barata, segura y limpia" y de esta manera no ser tan dependiente del combustible ruso.
Otro de los escenarios que se plantea es el de tener una transición de las calderas que se queman en los combustibles fósiles a las bombas de calor eléctricas.
También lea: Se acabó la lucha: combatientes ucranianos de acería de Mariúpol se rindieron.
A corto plazo, la UE también tendrá que aumentar su producción de electricidad a partir de centrales nucleares y de carbón.
"El ahorro energético es la forma más rápida y económica de responder a la actual crisis energética", apuntó la Comisión Europea al lanzar un plan que había sido solicitado a finales de marzo por los líderes de la UE.
Energía verde
Otro de los planes es tener un mejor manejo de las energías renovables, por lo que se destinó un gasto de US$120.000 millones para este esfuerzo y el de tener una nueva infraestructura basada en hidrógeno.
"Cada vez que hablamos sobre el despliegue rápido de energías renovables, hay un elefante en la habitación: obtener un permiso", dijo Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea.
Además: Rusia anunció la expulsión de 34 diplomáticos franceses de su país.
El objetivo de la UE para las energías renovables también se elevó y pasó al 45% para 2030, frente al 40% previsto inicialmente.