Expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez será trasladada a una clínica
Áñez está en prisión preventiva por un supuesto golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales en 2019.
Noticias RCN
04:55 p. m.
La justicia de Bolivia autorizó este viernes que la expresidenta Jeanine Áñezsea trasladada de la cárcel a una clínica con escolta policial, tras reportes de problemas de salud.
Tres jueces de La Paz, encabezados por Gonzalo Montaño, resolvieron en audiencia "la salida judicial" de la exjefa de estado, detenida desde el domingo, a una clínica "a objeto de su correspondiente valoración médica por especialistas de cardiología y exámenes de laboratorio para precautelar su vida y salud".
Lea además: "No hubo golpe", consigna de manifestantes en Bolivia
También determinaron que su traslado sea con "escolta y demás medidas de seguridad" a cargo de la dirección gubernamental de Régimen Penitenciario.
La decisión responde a un recurso presentado por la hija de Áñez y su defensa para trasladarla a un centro de salud con el fin de tratarle una "hipertensión arterial sistémica".
La expresidenta fue ingresada el domingo a la cárcel de mujeres de La Paz tras ser detenida un día antes en la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni, en un operativo policial.
Vea también: Fiscalía de Bolivia pide seis meses de cárcel para expresidenta Jeanine Áñez
"En estado crítico"
La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez sufrió el miércoles una descompensación en una cárcel. Su abogada Norka Cuéllar dijo a la prensa local que ella estuvo "en estado crítico" por una subida de presión.
"Está en este momento con oxígeno y está bastante afectada", señaló la letrada, aunque autoridades de la prisión aseguraron posteriormente que se encuentra estable y bajo supervisión médica.
Puede consultar: Capturan a expresidenta boliviana Jeanine Áñez por tres delitos
El pasado domingo una jueza le dictó cuatro meses de cárcel mientras la Fiscalía busca pruebas para cimentar la acusación en su contra, sobre los incidentes registrados a fines de 2019.
La exdiputada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty presentó una denuncia contra Áñez, cinco exministros, el gobernador electo de la rica región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, exjefes policiales y militares y otros civiles por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.
Los exministros de Justicia y Energía también fueron encarcelados.
Las detenciones generaron protestas esta semana entre los defensores de la expresidenta en varias ciudades del país andino, principalmente en Santa Cruz.
Le puede interesar: Ordenan captura de expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y varios de sus ministros
También reacciones en el ámbito internacional, como de la secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). La oficina de Luis Almagro dijo que "el sistema judicial boliviano no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo" y pidió la liberación de los detenidos.
NoticiasRCN.com