"Solo espero que mis compatriotas me perdonen": Carlos Lehder tras su llegada a Colombia
A través de un video, el excapo del cartel de Medellín aseguró que ya no tenía pendiente ninguna deuda judicial. Fue dejado en libertad el lunes.
Noticias RCN
07:08 a. m.
Hay revuelo en el país debido a la libertad concedida a Carlos Lehder el excapo del Cartel de Medellín que llegó el pasado viernes al país y que fue dejado fuera de prisión este lunes 31 de marzo.
A través de un video, el exnarcotraficante envió un mensaje a los colombianos y se refirió a su situación jurídica.
¿Qué fue lo que dijo Carlos Lehder a los colombianos?
El excapo del Cartel de Medellín, una de las organizaciones criminales protagonistas durante una de las épocas más violentas de la historia moderna de Colombia, aseguró que él ya había pagado su condena por los crímenes cometidos.
“Yo ya pagué totalmente todas mis deudas judiciales y solo espero que mis compatriotas me perdonen”, aseguró Lehder a través de un video publicado por su abogada.
El juzgado dieciocho de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá fue el que emitió la orden judicial con la que Lehder fue dejado en libertad.
Inicialmente, el colombo-alemán de 75 años había sido detenido por las autoridades debido a una anotación pendiente relacionada a porte y tráfico de armas.
Sin embargo, el juzgado ordenó su libertad debido a que, de acuerdo a la ley, ese delito ya había prescrito debido a que en 1995 Lehder recibió una condena 24 años de prisión por los delitos de tenencia y conservación ilegal de estupefacientes y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones y conservación de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y Policía.
De acuerdo con el juzgado, Carlos Lehder fue condenado a 24 años de prisión y como ya ha pasado un periodo de tiempo mayor a este el delito ya prescribió legalmente.
¿Podría Carlos Lehder ser vinculado a otro proceso judicial?
Lehder fue extraditado a EE. UU. en 1987 y cumplió una pena de prisión de 30 años debido a los delitos por narcotráfico, sin embargo, en Colombia no ha estado en la cárcel.
El expresidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, señaló que espera que la justicia colombiana vincule a Lehder en la investigación por el asesinato de su padre y entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, quien perdió la vida en 1984 a manos del Cartel de Medellín.
“Yo lo que pido es que básicamente la justicia lo llame a declarar, lo interrogue y, considero, lo vincule en la investigación que está abierta por el homicidio de mi padre, de Rodrigo Lara Bonilla, que es un delito de lesa humanidad y que por tanto no prescribe”, dijo el excongresista en A lo que Vinimos de Noticias RCN.