Familia de Marcelo Pecci denunció retrasos en investigación por su asesinato en Colombia
Los familiares del fiscal Pecci denunciaron que las demoras en la cooperación judicial entre Colombia y Paraguay han obstaculizado el esclarecimiento del crimen.
Noticias RCN
01:57 p. m.
La familia del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en mayo de 2022 en una playa de Barú, Colombia, ha criticado la falta de avances en la investigación de su muerte.
Los familiares atribuyen estos retrasos a una supuesta falta de cooperación de las autoridades colombianas desde el cambio de gobierno en el país.
Las denuncias incluyen el bloqueo de pruebas clave que podrían arrojar luz sobre los autores intelectuales del crimen.
Familia de Marcelo Pecci denunció retrasos en investigación por su asesinato en Colombia
A más de un año del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, su familia continúa exigiendo respuestas a las autoridades tanto colombianas como paraguayas. En su más reciente comunicado, los Pecci Albertini dirigieron sus criticas hacia Colombia a quien acusan de no cooperar con la celeridad necesaria para avanzar en la investigación.
Según la familia, las demoras judiciales, particularmente en el acceso a pruebas electrónicas incautadas en ese país, han detenido el curso de la justicia en el caso.
El fiscal paraguayo Manuel Doldán, designado para liderar la investigación en colaboración con Colombia, señaló que uno de los mayores obstáculos ha sido la retención de pruebas clave, como el celular de Marcelo Pecci, que fue confiscado por las autoridades colombianas tras su asesinato.
Según Doldán, a pesar de que dicho dispositivo es considerado una pieza crucial en la investigación, no ha sido analizado por la Fiscalía de Colombia, ni se ha facilitado el acceso a su contenido para las autoridades paraguayas.
La investigación por el asesinato de Marcelo Pecci sufre retrasos
La familia del fiscal asesinado cree que estos retrasos están directamente vinculados al cambio de gobierno en Colombia, que tuvo lugar en agosto de 2022.
Las demoras se vinculan con el cambio de administración en Colombia, y desde entonces la colaboración entre las fiscalías de ambos países ha sido muy limitada.
¿Cómo se ha visto afectada la investigación por el asesinato de Marcelo Pecci?
Tal como mencionan los familiares, Colombia ha enfrentado importantes cambios en sus prioridades políticas, particularmente en cuanto a la política de seguridad y lucha contra el narcotráfico.
Todo debido a que se ha abogado por una nueva visión frente al conflicto con el narcotráfico, lo que, según los críticos, podría estar afectando la cooperación internacional en casos clave como el de Marcelo Pecci, quien era reconocido por su trabajo en la desarticulación de redes de narcotráfico en Paraguay y Sudamérica.
Ellos aseguran que no se han brindado las facilidades necesarias para resolver el caso, y que en repetidas ocasiones las solicitudes de información y colaboración han sido ignoradas.
El acceso al celular de Marcelo Pecci no ha sido la única traba en la investigación
Ellos también informaron que el acceso al celular de Pecci no había sido la única solicitud desatendida, pues la computadora de Andrés Felipe Pérez Hoyos, uno de los autores materiales del asesinato, tampoco ha sido analizada por la justicia colombiana, a pesar de que se cree que podría contener información sobre transacciones internacionales relacionadas con el crimen.
Nos preguntamos cuál es la verdadera razón por la cual el gobierno colombiano no ha avanzado en estos análisis. Nos duele pensar que la falta de celeridad se deba a una cuestión política o de prioridades internas en Colombia”
La frustración también radica en que, aunque hay siete condenados en Colombia por el asesinato, hasta el momento no se ha identificado a los autores intelectuales del crimen.
Cabe resaltar que, anteriormente, las autoridades paraguayas habían solicitado en varias ocasiones la conformación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre ambos países para acelerar el proceso, pero, hasta la fecha, no han recibido respuesta de Colombia.