Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del cartel de Cali, en cárcel de Estados Unidos
El narcotraficante, exjefe del cartel de Cali, falleció en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte.
Noticias RCN
08:38 a. m.
El narcotraficante y exjefe del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, falleció en Estados Unidos. Conocido por el alias El Ajedrecista, Rodríguez Orejuela fue capturado el 9 de junio de 1995 por el Bloque de Búsqueda en Cali.
En su momento, le diagnosticaron cáncer de colon, de próstata, hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos.
William Rodríguez Abadía, hijo del narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, en 2015 habló con la periodista Yolima Celis sobre la infiltración de los dineros de la mafia a la campaña presidencial de Ernesto Samper en 1994.
En ese momento aseguró que el exmandatario tenía conocimiento del dinero: “Él sabía porque mi padre me lo dijo. No puedo meter las manos en la candela porque no fui partícipe de ese hecho. Mi padre me lo contó estando en La Picota me lo contó porque al final yo era en ese momento la ficha clave dentro del Cartel de Cali para la parte política”, afirmó.
Añadido a esto, los Rodríguez también admitieron haber entregado dinero para las campañas presidenciales de Andrés Pastrana, hecho que se habría materializado a través de Álvaro Pava, amigo de los Rodríguez, quien para la fecha se habría desempeñado como directivo de la campaña 'Andrés Presidente'.
Lea además: “Mi campaña en el año 1994 fue pulcra”: Andrés Pastrana sobre carta de los hermanos Rodríguez Orejuela
¿Quién era Gilberto Rodríguez Orejuela?
Gilberto Rodríguez Orejuela nació en Mariquita, Tolima, el 30 de enero de 1939. Fue el fundador del cartel de Cali junto a su hermano Miguel, una de las organizaciones narcotraficantes más peligrosas de Colombia.
Este cartel llegó a controlar el 80% de la cocaína exportada de Colombia a los Estados Unidos después de la muerte de Pablo Escobar.
Fue capturado en 1995 en Cali, pero en 2002 recobró su libertad por orden de un juez. Sin embargo, cuatro meses después fue recapturado en el barrio Versalles de la ciudad de Cali, y en 2004 fue extraditado a Estados Unidos. Su condena se extendía hasta el 2034.