Rusia anuncia que habrá un cese del fuego en Mariúpol este 31 de marzo para evacuar civiles
Esta medida debe facilitar la apertura de un corredor humanitario hacia la ciudad ucraniana de Zaporiyia, señaló el ministerio ruso de Defensa.
Noticias RCN
05:07 p. m.
El ministerio ruso de Defensa anunció que instaurará un "régimen de silencio", o sea un cese del fuego local, a partir de las 10:00 a.m. del jueves 31 de marzo (hora local) en el asediado puerto ucraniano de Mariúpol para evacuar civiles.
Según esta fuente, esta medida debe facilitar la apertura de un corredor humanitario hacia la ciudad ucraniana de Zaporiyia.
Puede ver: Ciudad ucraniana de Chernígov fue bombardeada pese a promesas rusas
"Para que esta operación humanitaria tenga éxito, proponemos realizarla con la participación directa de representantes del Alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y del Comité internacional de la Cruz Roja (CICR)", agregó el ministerio en el comunicado.
El ministerio ruso pide que Ucrania garantice el "respeto incondicional" del cese del fuego local por medio de una notificación escrita enviada a la parte rusa, a la ACNUR y a la CICR antes de las 6:00 a.m. del jueves.
Rusia pide que el ejército ucraniano se comprometa a garantizar la seguridad de las caravanas de buses que circularán a lo largo del itinerario convenido para ese corredor.
Más de 4 millones de refugiados deja la invasión
Bastaron apenas cinco semanas de guerra para empujar a más de 4 millones de ucranianos a huir de su país invadido y bombardeado por Rusia, en un flujo de refugiados que Europa no veía desde la Segunda Guerra Mundial.
"El número de refugiados de Ucrania alcanzó ahora los cuatro millones, cinco semanas después del comienzo de la invasión rusa" el 24 de febrero, tuiteó este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, Filippo Grandi, que acaba de llegar al país en guerra.
Lea, además: Una acusación más a la lista: ¡sospecha de posible envenenamiento por parte de Rusia!
La entidad dijo que 4.019.287 ucranianos cruzaron las fronteras de su país desde el 24 de febrero. El número de refugiados ya supera la proyección inicial hecha por ACNUR al inicio del conflicto y es el flujo más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En total, más de 10 millones de ucranianos, una cuarta parte de su población, han dejado sus casas. El número de desplazados en el interior de Ucrania se estima en cerca de 6,5 millones.
Polonia, refugio principal
Desde el 22 de marzo, el flujo se desaceleró de manera clara, con unos 40.000 refugiados por día. La elección mayoritaria de Polonia tiene que ver con la existencia ya en ese país de una fuerte comunidad ucraniana bien instalada, y el hecho de que se ha mostrado muy generosa a la hora de recibir a los refugiados. Además, está muy cerca de Ucrania, lo que les permite volver rápidamente al país.
En ese sentido, las autoridades polacas estimaban que entre el inicio de las hostilidades y el 29 de marzo, unas 364.000 personas cruzaron la frontera en el otro sentido. Estos regresos pueden estar vinculados con personas que trabajan en Polonia, pero deciden volver para cuidar a padres ancianos, por ejemplo, y aquellos que van a buscar a sus familiares y regresar luego con ellos. También están los refugiados que deciden regresar a su país para evitar que su vivienda sea ocupada o porque añoran.
Vea también: Relatos de la guerra: “En mi infancia me escondía de los bombardeos, no imaginé que se repetiría”