La historia de la mujer que decidió vivir 500 días aislada en una cueva
El 21 de noviembre de 2021 fue el día en que Beatriz se embarcó en una travesía en la que sometería a prueba el cuerpo y la mente.
Noticias RCN
08:49 p. m.
Esta es una historia que podría ser no apta para claustrofóbicos, pero en realidad es una prueba de resistencia en todos los sentidos. Beatriz Flamini es la protagonista de esta crónica en la que nos cuenta cómo pasó 500 días viviendo en una cueva, completamente aislada.
La mujer que pasó 500 días viviendo en una cueva
El 21 de noviembre de 2021 fue el último día en que Beatriz, una deportista de élite, vio la luz del sol. Se embarcó en una travesía y no de esas que requieren carro o botas para el largo camino, sino una en la que sometería a prueba a dos grandes aliados de todo ser humano: el cuerpo y la mente.
“Es algo que no hago por imposición, me causa mucha curiosidad, mucha fortaleza y mucha alegría”, dijo.
Aquel sábado completó el descenso al que sería su hogar por 500 días: una cueva a 70 metros de profundidad en Motril, Granada, esto en España.
Vea también: Increíble: deportista española salió de una cueva en la que vivió 500 días
Contó con lo básico para sobrevivir: luz artificial, un par de utensilios de cocina, comida, agua, ropa y mucho tiempo libre para analizar cómo es el comportamiento humano ante condiciones extremas.
“No es que el tiempo pase más rápido o más lento, es que el tiempo no pasa porque siempre son las 4:00 de la mañana”.
Un grupo de profesionales médicos y espeleólogos le monitorearon, aunque no hicieran contacto. Solo una vez tuvo que interrumpir su aislamiento durante ocho días por razones técnicas, de resto los libros fueron sus mejores amigos y pasatiempos.
“Ay por Dios, qué día más tonto llevo hoy, qué ganas de llorar todo el rato”, eran sus palabras en uno de esos tantos momentos al interior de la cueva.
Le puede interesar: El curioso caso de una guacamaya denunciada por robar cerveza y emborracharse en Santander
El fin de la prueba de Beatriz Flamini
El amanecer del 14 de abril de 2023 llegó y unas tres horas después fue el turno de Beatriz de volver a la superficie.
“Es cierto que ha habido momentos difíciles, momentos muy bonitos y ambos han sido los que han conseguido que cumpla los 500 días”, expresó Beatriz Flamini.
Así las cosas, esta se convirtió en una hazaña que quedó grabada y verá la luz convertida en un documental.