Italia impuso uso obligatorio de tapabocas en exteriores
El país atraviesa "una fase nada fácil" frente al aumento de los casos por culpa de la variante ómicron del coronavirus, según el ministro de Salud.

AFP
05:50 p. m.
El Gobierno italiano decidió hacer obligatorio el uso de las tapabocas quirúrgicos en el exteriores, anunció el responsable de Salud, Roberto Speranza, tras el consejo de ministros, aunque no dio fecha de la entrada en vigor.
Vea, además: ¿Cancelar las fiestas de Navidad? El consejo de la OMS para evitar muertes por covid
El país atraviesa "una fase nada fácil" frente al aumento de los casos por culpa de la variante ómicron del coronavirus, reconoció Speranza.
El 22 de diciembre España también impuso el uso de tapabocas obligatorio en exteriores, una medida que había retirado el 26 de junio de este año.
Además, la mascarilla de protección máxima, la FFP2, será obligatoria en Italia en cines, teatros, eventos deportivos o en los transportes públicos, buses, aviones o barcos.
Por otro lado, el Gobierno decidió reducir a partir del 1 de febrero la duración del pasaporte sanitario, de nueve a seis meses, y reducir el plazo para poder recibir la dosis de refuerzo, de cinco a cuatro meses a partir de ahora.
A pesar de su alta tasa de vacunación, más del 85% de la población italiana de más de 12 años tuvo la pauta completa, los nuevos casos no dejan de aumentar.
El 23 de diciembre, las cifras del Ministerio de Salud registraban 44.000 casos, por 36.000 la víspera y 16.000, el lunes.
Según un informe publicado el 23 de diciembre por el Instituto Superior de Salud (ISS), ómicron representa el 28% de los casos en Italia.
Le puede interesar: AstraZeneca señala que tercera dosis de su vacuna refuerza anticuerpos frente a ómicron
Esto llevó a restricciones como la prohibición hasta finales de enero de fiestas y eventos donde se prevea que haya mucha gente, incluso si son en el exterior.
Las discotecas estarán cerradas también hasta el 31 de enero.
Italia es uno de los países más golpeados por la pandemia, con más de 136.000 muertos.