Kiev entra en toque de queda ante inminente peligro
La capital de Ucrania inicia la medida de toque de queda desde este martes 15 de marzo por al menos 36 horas, anunció el alcalde la ciudad.
Noticias RCN
06:26 a. m.
El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, anunció untoque de queda de 36 horas en la capital ucraniana a partir de este martes por la noche debido a la situación "difícil y peligrosa" que vive la ciudad.
"Hoy es un día difícil y peligroso (...) Por eso estoy pidiendo a los habitantes de Kiev que se preparen para estar en casa durante dos días", dijo el responsable en un comunicado.
"Cualquier movimiento en Kiev sin permisos especiales está prohibido. Solo se podrá salir para llegar a refugios más seguros", añadió el alcalde de la capital de Ucrania.
Las autoridades ya habían impuesto un toque de queda similar el 26 de febrero, al inicio de la invasión rusa.
Le puede interesar: El impactante momento en el que un misil impacta un edificio residencial en Kiev
Víctimas de la guerra
La guerra en Ucrania seguía sumando víctimas este lunes, con la caída de un misil en Donetsk y ataques a varias ciudades en medio de la esperanza de un acuerdo en una nueva ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania.
Más de 2,8 millones de personas han huido de Ucrania, según cifras del lunes 14 de marzo, día en que el Kremlin no descartó "tomar el control total" de las principales ciudades que ya están rodeadas, lo que implicaría una gran ofensiva militar.
Estos últimos días, los combates se intensificaron en las proximidades de la capital, "una ciudad en estado de sitio", según el consejero del presidente ucraniano.
Vea también: Fuertes relatos: soldados ucranianos heridos recuerdan sus combates desde un hospital de Kiev
Ataques en Kiev y Járkov
La madrugada del lunes un edificio de ocho pisos del barrio de Obolon, en el norte de Kiev, fue blanco de "un disparo de artillería", y causó un muerto y 12 heridos. Más tarde, un bombardeo en otro barrio causó otro fallecido.
Y en Járkov, al menos dos personas murieron en otro asalto ruso, según la Fiscalía regional, que informó también de otro fallecido en Chugúyev, a 40 km.
En Donetsk, los separatistas prorrusos apoyados por Moscú, que controlan la ciudad desde 2014, dijeron que un ataque ucraniano contra el centro de la ciudad dejó al menos 16 muertos, según el "ministerio" de salud local, o 23, según el Comité de Investigación ruso.
Lea además: “Moriré por mis 400 animales”, hombre no abandonará Kiev por su refugio
Los separatistas publicaron fotos de cuerpos ensangrentados en una calle llena de escombros.
El ejército ucraniano negó rotundamente haber disparado un misil contra Donetsk y aseguró que en la región vecina de Lugansk, los rusos disparaban contra "residencias, hospitales, escuelas, redes de agua, de gas y de electricidad" o contra trenes de evacuación, dijo el jefe militar Serguii Gaidai.
En contexto: Reanudan bombardeos contra Ucrania: reportan fuertes explosiones en Kiev