"La justicia no se negocia": presidente de Ecuador sobre crisis diplomática con México
En el comunicado, el presidente Daniel Noboa asegura que está abierto a resolver todas las diferencias con el gobierno de López Obrador.
Noticias RCN
04:21 p. m.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se pronunció sobre las tensiones entre su país y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que han presentado una rápida escalada después de que el pasado de abril miembros de la Fuerza Pública de Ecuador se metieran en la embajada de México para captura a Jorge Glas, un político del país del sur que se había refugiado en la sede diplomática en cuestión.
Además: Jorge Glas fue trasladado al hospital por ingesta de medicamentos
“Los últimos días han requerido fuerza y decisión. En una situación compleja y sin precedente que vive el país, he tomado decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional., el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas”, se puede leer en un comunicado de prensa firmado por Daniel Noboa.
Jorge Glas, fue vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2018 y sobre él pesa una orden de captura por presunta corrupción. El político se refugió en la embajada de México, después de que el gobierno de Daniel Noboa le negara la solicitud de un salvoconducto para salir del país.
Con el comunicado emitido este lunes, el presidente Noboa busca justificar sus acciones y bajar las tensiones con México que rompió las relaciones diplomáticas entre ambos países.
También: Colombia solicitó sesión extraordinaria de la OEA para tratar la crisis entre México y Ecuador
“Mi obligación es cumplir con los dictámenes de la justicia y no podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves, violando el Artículo III del Acuerdo de Caracas, el Artículo I de la Convención de Montevideo, y Artículo 41 de la Convención de Viena, o se corra el riesgo inminente de su fuga, como nos ha pasado antes, y se burlen nuevamente del pueblo ecuatoriano”, se lee en el comunicado.
Asimismo, en la misiva el presidente Noboa acusó de “una traición a la Patria nunca antes vista” a los políticos de Ecuador que, afirma, han solicitado a México que les declare la guerra y, a la comunidad internacional, que imponga sanciones económicas a las nación del sur.
“Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos”, dice el comunicado.
Puede seguir leyendo: Panorama de las embajadas de México y Ecuador tras asalto a sede mexicana en Quito
México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras asalto a la embajada en Quito
Después de que se conociera que la Policía de Ecuador había ingresado a la embajada de México para capturar a Jorge Glas, que se encontraba refugiado allí, el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió las relaciones con el gobierno de Daniel Noboa.
Asimismo, México anunció que su personal diplomático abandonaría Ecuador inmediatamente y "recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al derecho internacional”.
En contexto: Policía ecuatoriana irrumpe en Embajada de México y detiene a exvicepresidente Jorge Glas
Además, aseguró que las acciones adelantadas por Ecuador habían sido un golpe al principio de inviolabilidad del cual gozan las embajadas.
La OEA realizará reunión extraordinaria para tratar la crisis entre México y Ecuador
El gobierno de Colombia solicitó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una reunión urgente para tratar la crisis diplomática entre México y Ecuador, la iniciativa, que fue apoyada por Bolivia, prosperó y el encuentro se realizará en horas de la mañana del próximo 10 de abril.