Las claves para entender la tormenta que vive Boris Johnson
Su partido sufre graves acusaciones. El primer ministro ha ido cambiando su discurso de acuerdo a las nuevas denuncias.
Noticias RCN
05:05 p. m.
Dos años y medio después de su aplastante victoria electoral, Boris Johnson sufre una hemorragia de apoyos en sus propias filas conservadoras. El primer ministro británico, cada vez más amenazado en su cargo, ve acumularse los escándalos y el descontento social.
Según varios medios de comunicación británicos, el político de 52 años Chris Pincher "toqueteó" a dos hombres -entre ellos a un diputado, según Sky News- delante de testigos, en un club privado del centro de Londres, el Carlton Club, lo que provocó quejas ante el partido.
La reciente serie de casos de carácter sexual en el seno del grupo en el poder desde hace 12 años resulta embarazosa.
Le puede interesar: ¿Perdió credibilidad? El fuerte golpe que le dieron a Boris Johnson.
Un diputado sospechoso de violación, sin ser nombrado, fue detenido y puesto en libertad bajo fianza a mediados de mayo. Otro renunció en abril por mirar pornografía en la Cámara de Representantes en su teléfono móvil en abril, y un exdiputado fue condenado en mayo a 18 meses de cárcel por agresión sexual a un adolescente de 15 años.
Tres claves para entender el escándalo
- Todo comenzó el 30 de junio de este año, cuando el prestigioso diario británico Then Sun publicó un artículo en el que el subjefe de la bancada del Partido Conservador en el Parlamento, Chris Pincher, había manoseado a dos hombres en un club privado en Londres. De inmediato dejó su cargo. Pero ahí no paró todo: pocos días después se destapó que al menos en otras seis ocasiones Pincher habría incurrido en estos bochornosos actos.
También lea: ¿Se acerca el fin de Boris Johnson? Los escándalos del primer ministro británico.
- Una de las cosas que hay que dejar claras es que Boris Johnson no tiene nada que ver en estos actos de acoso, pero sí se le cuestiona su proceder con sus colaboradores de gobierno y la forma en la que le ha dado manejo a este caso. En una primera instancia, el primer ministro británico desconoció estos hechos y después se aseguró que tuvo conocimiento, pero fueron desestimados. Johnson calificó como "un error" haber nombrado a Pincher.
- Lo que más ha generado molestia ha sido la forma en la que el ejecutivo ha manejado el tema. Muchas personas creen que ha estado mintiendo y su discurso ha ido cambiado a partir de las nuevas pruebas que van saliendo en contra de algunos de sus colaboradores por denuncias de actos sexuales indebidos. “Las preguntas se refieren a lo que Boris Johnson sabía y cuándo lo supo. Y las respuestas siguen cambiando, a menudo en respuesta a hechos incómodos que demuestran que su anterior defensa era una basura, o al menos no tan sincera como podría haber sido", aseguró Chris Mason, editor de Política de la BBC.
Boris Johnson se niega a dejar el cargo
En la sesión semanal de preguntas en el Parlamento, lanzó una caótica defensa de sus logros y de los problemas que quedan por resolver, como la acuciante crisis por el coste de la vida.
Además: Conmovedor video: joven de 17 años salvó a un bebé de ahogarse en el Mediterráneo.
"El trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles, cuando se ha recibido un mandato colosal, es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer", afirmó.