Lasso se enfrentó a la primera etapa del juicio político por presunto peculado y malversación
Durante el juicio político en contra de Lasso se registraron manifestaciones a favor y en contra frente al Congreso de Ecuador.
Noticias RCN
05:35 p. m.
La Asamblea Nacional de Ecuador definirá el futuro del presidente Guillermo Lasso, el mandatario es señalado de presuntas irregularidades en un contrato firmado con empresas petroleras entre 2018 y 2020, a través de los cuales habría incurrido en los delitos de peculado, malversación de fondos y apropiación de dineros públicos.
Lasso proclamó el martes ante el Congreso su "total, evidente e incuestionable" inocencia en el presunto delito de peculado bajo el cual la oposición de izquierda busca destituirle del cargo mediante un juicio político.
En un contexto de aumento de la violencia ligada al narcotráfico y de descontento popular por el costo de la vida, lo que puede ser el fin del gobierno de derecha es para el principal bloque de izquierda una oportunidad para recuperar fuerzas de la mano de su líder, el exmandatario Rafael Correa, prófugo en Europa y condenado a ocho años de cárcel.
"No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia", se defendió el mandatario a lo largo de casi una hora de discurso en el hemiciclo de Quito.
Con la asistencia de 109 de sus 137 miembros, la unicameral Asamblea Nacional inició este martes el juicio político contra Lasso, en el que los congresistas presentaron los argumentos en su contra seguidos de la defensa del mandatario. Se espera que en la tarde ambas partes hagan uso de su derecho a la réplica.
Puede leer: Nayib Bukele reaccionó a encuesta que dice que el 55% de los colombianos quieren un presidente como él
Los contratos señalados
En el poder desde mayo de 2021, el mandatario es acusado de un supuesto peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
Según las denuncias, Lasso decidió continuar con un contrato que fue firmado antes de que asumiera la presidencia, pese a que había informes de que era lesivo para el Estado.
El contrato para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker dejó pérdidas por más de 6 millones de dólares. El mandatario no ha sido procesado por delito alguno en la justicia ordinaria y aseguró que presentó en 2022 una denuncia ante la Fiscalía para que investigue el caso.
Vea también: Desaprobación del presidente Gustavo Petro subió al 61%, según Datexco
Varias centenas de personas se concentraron de manera pacífica en los alrededores del Parlamento, que estaba acordonado por policías. A través de pantallas gigantes, algunos siguen el juicio político, que entró en receso.