Líder del grupo Wagner rompió su silencio y aclaró dudas del amotinamiento en Rusia

El líder de los mercenarios rusos, Yevgeny Prigozhin, entregó sus primeras declaraciones en público tras el motín de su grupo Wagner.


Líder del grupo Wagner rompió su silencio y aclaró dudas del amotinamiento en Rusia
Foto: AFP

Reuters

junio 26 de 2023
11:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El líder de los mercenarios rusos, Yevgeny Prigozhin, dijo en sus primeras declaraciones públicas desde que puso fin a un motín de su grupo Wagner, que su intención era protestar por la ineficaz conducción de la guerra en Ucrania, no derrocar al Gobierno de Moscú.

Prigozhin repitió su frecuente afirmación de que Wagner era la fuerza de combate más eficaz en Rusia "e incluso en el mundo", y que avergonzó a las unidades que Moscú había enviado a Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Sostuvo que la forma en que pudo apoderarse de la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia, sin derramamiento de sangre y evitar un enfrentamiento armado a menos de 200 kilómetros de Moscú, es evidencia de la eficacia de sus combatientes.

"Dimos una clase magistral, como debió haber sido el 24 de febrero de 2022. No teníamos el objetivo de derrocar al régimen existente y al Gobierno legalmente electo", dijo, en un mensaje de audio de 11 minutos difundido por la aplicación de mensajería Telegram.

Vea también: Rusia suspendió medidas de seguridad en Moscú durante rebelión del grupo Wagner

Prigozhin insistió en su acusación, hasta ahora sin pruebas, de que el Ejército ruso había atacado un campamento de Wagner con misiles y luego helicópteros, matando a unos 1.000 de sus hombres, y dijo que esto había sido el detonante inmediato de lo que llamó una "marcha de la justicia".

Evitar una masacre: los motivos del grupo Wagner

Wagner detuvo su avance hacia Moscú en el momento en que se dio cuenta de que tendría que enfrentarse a las tropas rusas que esperaban y que inevitablemente habría un baño de sangre, dijo, reiterando una afirmación que hizo el sábado.

Prigozhin, que solía ser aliado cercano del presidente Vladimir Putin, hizo hincapié en que Wagner no derramó una gota de sangre en terreno durante su marcha hacia el norte, pero lamentó que sus combatientes hayan tenido que matar a los soldados rusos que atacaron su caravana desde helicópteros.

Le puede interesar: ¿El motín de Wagner puede resultar beneficioso para los ucranianos?

También se quejó una vez más de una orden militar que indica que todas las unidades de voluntarios, incluida Wagner, deben presentarse a las autoridades antes del 1 de julio y ponerse bajo el control del Ministerio de Defensa de Rusia.

Menos del 2% de los hombres de Wagner se han inscrito, agregó Prigozhin.

"El objetivo de la marcha era evitar la destrucción de Wagner", dijo.

En la grabación, Prigozhin no abordó ninguna de las preguntas que aún rodean el acuerdo negociado por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que puso fin al motín.

Lea, además: Amenaza de grupo Wagner en Rusia reaviva preocupaciones sobre la seguridad del arsenal nuclear

El Kremlin dijo el sábado que el acuerdo incluía abandonar un caso penal contra Prigozhin y su mudanza a Bielorrusia.

Prigozhin, quien fue visto por última vez en público cuando salía de Rostov del Don en un vehículo utilitario deportivo el sábado por la noche, no dijo dónde estaba cuando grabó su declaración.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Ecuador elige presidente en medio de la violencia y la incertidumbre

Hace 3 horas

Jair Bolsonaro

Bolsonaro es trasladado a Brasilia para “probable cirugía” tras fuerte crisis abdominal

Hace 5 horas

Conciertos

Caos y destrozos en concierto de Luis R Conríquez tras prohibición de los narcocorridos en México

Hace 6 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Melissa Gate regresó a La Casa de los Famosos Colombia: así reaccionó Yina Calderón

Melissa Gate regresó a La Casa de los Famosos Colombia y su reencuentro con Yina Calderón estuvo lleno de tensión.

Hace una hora

Selección Colombia

Brasil le arrebató el título a Colombia en el Sudamericano Sub-17 desde los penaltis

Colombia perdió la final del Sudamericano Sub-17 ante Brasil en el Jaime Morón de Cartagena.

Hace 3 horas


Hombre agredió a un perro en el Valle del Cauca y su empresa lo despidió

Hace 3 horas

Resultados de la Lotería de Boyacá del 12 de abril de 2025: números ganadores y premios

Hace 3 horas

¿Cómo detectar un caso de fiebre amarilla tras el aumento del virus en Colombia?

Hace 13 horas