Médico del papa Francisco reveló lo que le dijo durante sus crisis: "inténtalo todo, no te rindas"
El papa Francisco estuvo 38 días hospitalizado y sufrió dos crisis en las que los médicos no sabían si podría sobrevivir. El médico Sergio Alfieri reveló cómo fue la situación.

Noticias RCN
01:43 p. m.
Sergio Alfieri, médico que trató al papa Francisco durante los 38 días de su hospitalización en Gemelli, relató al periódico italiano Corriere della Sera, la compleja situación que atravesó el pontífice durante sus crisis respiratorias.
Para Alfieri, el peor momento del papa Francisco durante su hospitalización fue el 28 de febrero cuando sufrió un broncoespasmo. "Todos sabíamos que la situación había empeorado aún más y que existía el riesgo de que no sobreviviera".
Dijo que vio las lágrimas de algunas de las personas que estaban en el lugar, quienes "lo quieren sinceramente, como a un padre".
El médico afirmó que fue un momento en el que tuvieron que elegir si continuaban o no con el tratamiento. Sin embargo, aclaró que el papa Francisco siempre fue consciente y tomaba las decisiones.
"Él delegó todo tipo de decisiones sanitarias a Massimiliano Strappetti, su asistente sanitario personal que conoce perfectamente sus deseos".
Contó que su respuesta ante la situación fue "inténtalo todo, no te rindas". (...)Tuvimos que elegir entre parar y dejarlo ir o forzarlo y probar todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo el riesgo muy alto de dañar otros órganos. Y al final tomamos este camino".
El papa Francisco sabía que quizá no sobreviviría
El médico del papa Francisco afirmó en la entrevista que el sumo pontífice siempre estaba alerta y consciente de lo que estaba pasando, pidió que le dijeran siempre la verdad sobre su condición.
"Fue terrible, él sabía, como nosotros, que quizá no sobrevivía a aquella noche. Vimos al hombre que estaba sufriendo. Pero desde el primer día nos pidió que le dijéramos la verdad y quería que le dijéramos la verdad sobre sus condiciones".
El segundo momento en el que el médico pensó que no lo iban a lograr fue cuando el papa tuvo una regurgitación mientras comía.
"Fue el segundo momento verdaderamente crítico porque en estos casos, si no se rescata con prontitud, existe el riesgo de muerte súbita además de complicaciones en los pulmones que ya eran los órganos más comprometidos (...) realmente pensamos que no lo lograríamos".
Añadió que en las comunicaciones que se dieron a conocer a la opinión pública sobre su estado de salud, no se omitió nada.
El papa Francisco fue dado de alta tras 38 días internado
El sumo pontífice, de 88 años, regresó el domingo 23 de marzo al Vaticano después de la crisis de salud más grave de su papado. Fue ingresado en el hospital Gemelli el 14 de febrero por un episodio de bronquitis que se convirtió en neumonía doble.
Tras su salida le fueron recomendados dos meses más de reposo para recuperarse por completo. La Casa Santa Marta es el lugar donde el papa descansará.
El Vaticano dijo que no se han hecho arreglos especiales en las instalaciones además de instalar una nueva cama ajustable con controles electrónicos para que sea más accesible para el papa.
El subdirector del servicio sanitario del Vaticano, Luigi Carbone, dijo a la prensa que Francisco tendrá una enfermera las 24 horas y seguirá recibiendo oxígeno suplementario, según sea necesario.