Confirman reunión entre Bukele y Trump: esta será la fecha
La visita del presidente salvadoreño coincide con el reciente viaje de la secretaria de Seguridad Interior de EE. UU., Kristi Noem.

Noticias RCN
09:19 p. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá en abril con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, según informó la Presidencia de El Salvador.
La reunión entre Bukele y Trump
La visita se da en un contexto de cooperación en temas de seguridad y migración entre ambos países.
La reunión entre los mandatarios se produce poco después de que Washington deportara a El Salvador a 238 venezolanos el pasado 16 de marzo.
Según el gobierno estadounidense, estas personas serían miembros de la organización criminal Tren de Aragua, mientras que sus familiares y el gobierno de Venezuela aseguran que se trata de migrantes indocumentados.
Los deportados fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel salvadoreña de máxima seguridad.
Aunque la Presidencia salvadoreña no precisó la fecha exacta del encuentro, Bukele confirmó la información en su cuenta de X, compartiendo un mensaje de un periodista estadounidense sobre la reunión con Trump.
La visita del presidente salvadoreño coincide con el reciente viaje de la secretaria de Seguridad Interior de EE. UU., Kristi Noem, quien recorrió la prisión Cecot como parte de su gira por Latinoamérica.
Se espera que la reunión en la Casa Blanca aborde temas clave como seguridad, migración y cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado.
Tercer aniversario del Régimen de Excepción
La política de seguridad del presidente salvadoreño, Nayib Bukele contra las pandillas, cumplió tres años, marcada por una drástica reducción de homicidios y cuestionamientos sobre derechos humanos.
Desde el 27 de marzo de 2022, cuando se instauró el régimen de excepción tras un fin de semana con 87 asesinatos, más de 86.000 presuntos pandilleros han sido arrestados sin orden judicial.
De ellos, 8.000 han sido liberados tras ser declarados inocentes, aunque grupos de derechos humanos afirman que aún hay miles de personas injustamente detenidas.
Bukele asegura que El Salvador pasó de estar bajo el control de las pandillas en un 80% de su territorio a ser el país "más seguro del hemisferio occidental". La tasa de homicidios se redujo de 106, por cada 100.000 habitantes en 2015 a solo 1,9 en 2024. Sin embargo, Human Rights Watch y otras organizaciones advierten que la seguridad no debe lograrse a costa del debido proceso y las libertades civiles.
En el marco del tercer aniversario de esta estrategia, padres de detenidos realizaron protestas exigiendo la liberación de sus hijos, mientras que El Salvador también enfrenta el reto de gestionar a los venezolanos deportados por Estados Unidos, acusados de pertenecer al Tren de Aragua.