ONU alerta sobre incremento del hambre en los territorios del mundo árabe
De acuerdo con un informe revelado por la FAO, los dos países más afectados serían Somalia y Yémen.
AFP
09:12 p. m.
En 2020, 69 millones de personas estaban desnutridas en el mundo árabe, donde un tercio de los 420 millones de habitantes no tiene acceso a una alimentación adecuada, informó el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.
Vea también: Osteoartritis: ¿cómo prevenirla y frenar los riesgos de sufrirla?
Entre 2019 y 2020, 4,8 millones de personas en el mundo árabe sufrieron malnutrición, "en todas las clases sociales y en países afectados o no por conflictos", según la FAO.
La organización apunta que los dos países más afectados siguen siendo Somalia, donde el 59,5% de la población pasa hambre mientras el frágil gobierno federal se enfrenta a una insurgencia yihadista desde 2007, y Yemen, que lleva siete años en guerra, donde el hambre afecta al 45,4% de la población.
Le puede interesar: Alerta máxima en La Guajira por cifras de niños fallecidos por desnutrición
Yemen también ostenta el récord de anemia, que afectó al 61,5% de las mujeres en edad fértil en 2020.
Además de estos casos graves, "unos 141 millones de personas no tuvieron acceso a una alimentación adecuada, 10 millones más que en 2019", señala el informe de la agencia de la ONU.
Con este nuevo aumento, el hambre ha crecido un 91,1% en el mundo árabe en los últimos 20 años, según la FAO.
Lea además: "Al borde de la ruptura": FAO alerta sobre degradación de suelos y agua
Además, trae consigo problemas de salud pública: el 20,5% de los niños menores de cinco años de la región tienen retraso en el crecimiento y el 10,7% tienen sobrepeso.