Periodista colombiano y su padre perdieron la vida en accidente de tránsito en EE. UU.
El colombiano, de 25 años, ejerció su labor con cámara y micrófono en Telepacífico e incluso visitó las instalaciones de Noticias RCN.
Noticias RCN
11:42 p. m.
Hace 10 meses el caleño José Luis Quijano, de 25 años, llegó a Estados Unidos en busca de las grandes cadenas de televisión para seguir cumpliendo su sueño ser periodista, mientras tanto trabajaba como mesero en Oklahoma para cumplir sus sueños.
Sin embargo, a su historia llegó un trágico día. Un accidente de tránsito junto a su papá de 52 años frustró sus aspiraciones. El joven y su papá fallecieron por la gravedad del siniestro, ahora su familia espera poder repatriar los cuerpos lo más pronto posible. La mamá y el hermano mayor de José Luis esperan que su llamado sea oído en la Cancillería para poder tener de regreso los cuerpos de sus seres queridos y despedirlos.
Puede leer: Líder social asesinado en Cali había sido desplazado de Nariño por amenazas de muerte
“Me dijo ‘mami, yo estoy estudiando inglés, me están ayudando para ejercer el periodismo allá. Todo lo que usted me dijo lo estoy cumpliendo. Muchas cosas bonitas y proyectos. Mi hijo y el papa eran todo, muy terrible esta noticia’”, dijo su madre a este noticiero.
Luis tenía experiencia en el periodismo. Ejerció su labor con cámara y micrófono en Telepacífico e incluso visitó las instalaciones de Noticias RCN, en donde conoció a sus referentes.
El proceso de repatriación de cuerpos
Este tipo de calamidades no solo implican un impacto emocional, también económico. Al repatriar un cuerpo, los familiares deben asumir los costos del trámite que puede valer hasta 40 millones de pesos. Sin embargo, en algunos casos particulares la Cancillería de Colombia interviene para brindar apoyo.
Este proceso tiene tres partes, de acuerdo con lo que dijo a La FM Andrés Uribe, gerente de una empresa dedicada a realizar repatriaciones. La primera es la recolección del cadáver, en la que se debe identificar y localizar el cuerpo y la entidad que lo tiene a su poder. Posteriormente, los familiares deben reclamarlo e iniciar los trámites para los que se requiere: certificado de defunción apostillado, carta de embalsamiento, autorización de sanidad, carta de no enfermedades infecciosas, permiso de cremación y registro consular. Finalmente, se hace el traslado.