¿Quién está matando a los líderes sociales en el país?
Desde que fue creado el cuerpo elite de la Dijin, han sido asesinadas 784 personas por su condición de líderes.
Noticias RCN
06:11 a. m.
Cifras de Indepaz señalan que tan solo en lo que va corrido de 2023, al menos 35 líderes sociales han sido asesinados en todo el territorio nacional. El más reciente caso fue reportado en Tumaco, Nariño, en donde se presentó el homicidio de Linder Stiven Sepúlveda, un líder juvenil y gestor cultural de 24 años.
Como Linder, 1.444 líderes y lideresas más, según la organización, han sido blanco de atentados fatales desde la firma del acuerdo de paz, por parte de grupos armados que buscan mantener el control en ciertas partes del territorio y que encuentran en los asesinatos un modelo de intimidación para lograrlo.
Pero, ¿quién está matando a los líderes sociales en Colombia? Pues, según la Policía, serían actores particulares, disidencias de las Farc y el Clan del Golfo los principales responsables de estos crímenes que ponen en riesgo las garantías de los derechos humanos en el país.
Aunque este año disminuyeron los homicidios y la Dijin esclareció más de la mitad de los casos, preocupa que esta población es vulnerable principalmente en ciudades como Tumaco, Cúcuta, Cali y Medellín.
Vea también: ¿Quién era Yolanda Izquierdo, la líder social que habría sido asesinada por ‘Monoleche’?
El crimen contra Sibaris Lamprea
Sibaris Lamprea fue asesinado en pleno parque de Barrancabermeja en septiembre del 2022. Hoy, en medio de un inmenso dolor, su familia todavía no entiende que fue lo que paso y reclaman justicia y celeridad a las autoridades.
Lamprea, de 42 años, trabajaba como guarda de seguridad y era miembro de la Unión Sindical Obrera (USO), una organización que en reiteradas ocasiones ha denunciado ser objeto de persecución por parte de grupos criminales.
El líder también era parte de la Asociación de Guardas de Seguridad de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, por lo que era bastante conocido en la región.
Este crimen fue investigado por el cuerpo élite de la Dijin conformado en 2017 luego de la firma del proceso de paz con las Farc. Esta unidad se encarga de esclarecer los homicidios de líderes sociales en el país.
En contexto: Sicarios asesinaron a líder sindical en Barrancabermeja
El pasado 26 de marzo, la Fiscalía General de la Nación informó la medida de aseguramiento en contra de Karelys Alexandra Escalante, alias La Flaca, por su posible participación en el homicidio del líder sindical ocurrido en inmediaciones del parque Camilo Torres, en Barrancabermeja.
A la fecha, ciudades como Tumaco, Cúcuta, Cali, Medellín y Puerto Guzmán, en Putumayo, son algunas de las más afectadas por este flagelo que azota a los líderes.
Según la Policía, las disidencias de las Farc son el grupo criminal con mayor participación en homicidios de líderes con 32%, sigue la delincuencia común con 13,8%, el Clan del Golfo con 7,9% y el ELN con 3,9%.
Desde que fue creado este cuerpo élite de la Dijin han sido asesinadas 784 personas por su condición de líderes, de estos casos, 460 se han esclarecido.