Bebé asesinada por su madre en Ecuador habría sido víctima de una venganza por dinero
La menor recibió una brutal golpiza a manos de su progenitora por haber regado un recipiente de azúcar.
Noticias RCN
02:09 p. m.
La niña de tres años que perdió la vida a manos de su propia madre fue identificada como Daniela Morales. Una bebé que desde su gestación habría sido víctima de maltrato, puesto que sus padres padecían una condición psiquiátrica. Tan solo ocho días después de su nacimiento, la menor fue entregada a su abuela materna ante la incapacidad de Melissa (la madre) por depresión postparto.
De acuerdo con la versión aportada por la cuñada de la abuela materna de Daniela, la mujer tampoco podía cuidar a la niña, por lo que decidió hacerse cargo de ella completamente. Durante los tres años que la menor estuvo a cargo de los familiares de la abuela, vivió en un ambiente lleno de amor y de protección, pues así lo confirmó una de sus tías.
Sin embargo, aunque parecía que el núcleo familiar directo de la niña estaba lejos de ella, ocurrió algo inesperado. La abuela le pidió a su cuñada (quien cuidaba a Daniela) un contacto para comprar una cilindradora de pan, la mujer lo ubicó y se lo entregó para que ella misma hiciera el negocio.
Días más tarde se conoció que la abuela había sido estafada por la persona que le vendería el producto. Pese a que su cuñada no tenía nada que ver con esta situación, la mujer habría decidido vengarse con lo que ella más quería, la niña.
En contexto: La dolorosa historia de una niña de 3 años que fue asesinada por su propia madre
¿La niña fue asesinada por una venganza?
No se trataría de un hecho directo, pero sí desalmado y premeditado. La abuela de la menor culpaba a su cuñada de haber perdido el dinero del negocio que ella misma había hecho, comenzó a amenazarla con quitarle a la niña.
Según la cuidadora de Daniela, con engaños la mujer logró que la pareja que estaba a cargo de la bebé viajara a Ecuador para una audiencia sobre la custodia de la niña. En ese país vivían los padres biológicos de la niña. La familia decidió asistir a la supuesta citación. Todo se trataba de una trampa, pues la abuela, quien tenía la custodia legal de Daniela, denunció ante las autoridades de Riobamba, Ecuador, el secuestro de la menor por parte de unos familiares.
Los uniformados iniciaron un operativo y ubicaron a la familia horas más tarde. La abuela recibió a la niña y poco después se la entregó a Melissa, su hija, quien no estaba en condiciones de ver de la menor, pues a parte de que era víctima de violencia de género, padecía una condición psiquiátrica que nunca se trató.
La propia abuela habría sentenciado a muerte a la niña por el dinero que se negó a devolverle su cuñada.
La cuñada de la mujer asegura que desde el pasado 14 de julio cuando le quitaron a la bebé ambos iniciaron un proceso legal que no avanzó, y aunque buscaron ayuda y expusieron cuáles eran los riesgos que enfrentaba la pequeña Daniela, no recibieron una respuesta.
Lea, además: Cuatro mujeres habrían abusado de menor de 7 años, intentaron asfixiarlo y grabaron los hechos
La pequeña Daniela habría sido víctima de una muerte anunciada
Cuatro meses más tarde se conoció la devastadora noticia de la muerte de la menor de tres años a manos de su propia madre, quien a golpes le arrebató la vida.
Según el informe que arrojó la respectiva necropsia del cuerpo de la pequeña Daniela, la menor sufrió un brutal ataque con un objeto contundente que le provocó un hematoma y desgarro en el ángulo hepático del colon, provocando un shock hipovolémico que la condujo a la muerte de manera inmediata.
Además, la investigación evidenció la presencia de diversas equimosis, costras, rasguños y pinzamientos en las orejas que dan cuenta que la niña era víctima de constantes episodios de violencia y maltrato físico.
El asesinato de Daniela Morales se habría registrado la mañana del 21 de noviembre de 2022, donde hubo una primera agresión cuando la víctima se orinó en los pantalones. Minutos después, la niña habría estado jugando con azúcar y otros utensilios de cocina, por lo que su madre procedió a desnudarla y golpearla con un palo de escoba hasta acabar con su vida.
Por el momento se sabe que la madre de la menor se encuentra detenida en la frontera y se le dictó la medida intramural por homicidio.