Presos en El Salvador trabajan para reconstruir el país bajo un nuevo programa de Bukele
La decisión del presidente Nayib Kukele, se da en medio de un contexto de críticas internaciones por el régimen estricto que ha caracterizado su administración.
Noticias RCN
12:46 p. m.
Este viernes 5 de julio, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció a través de su cuenta de X un proyecto en el que miles de presos no peligrosos, incluidos cómplices de pandilleros están siendo entrenados para ayudar en la reconstrucción del país.
Bukele declaró que "de esta manera, podrán reparar parte del daño que han causado a la sociedad".
En el video publicado se ven imágenes de trabajadores realizando labores de mantenimiento a infraestructuras, recolección de basuras, restauración de vehículos, desarrollo de emprendimientos, entre otras actividades, por lo que se asume que esta será su proyección para los internos.
La decisión del presidente ha despertado fuertes reacciones
Christian Guevara, diputado de San Salvador, respondió a la medida y anticipó críticas de organizaciones de derechos humanos.
"Ya van a saltar las ONG de Derechos Humanos que es inhumano que trabajen, los medios de Soros de que El Salvador es un 'infierno de esclavos' y la Libérenlos ya que es inconstitucional. Pero si todos los buenos ciudadanos trabajamos, ¿por qué no ellos también? El Salvador es un ejemplo de una sociedad que funciona", comentó.
Nayib Bukele se ha caracterizado por su estricto régimen
El anuncio de Bukele llega en un contexto de severas críticas internacionales hacia su administración, especialmente por el trato a los reclusos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande de América, inaugurada recientemente.
Este centro, que está diseñado para albergar a 40.000 criminales, ha sido señalado por organizaciones como Human Rights Watch por sus condiciones de "hacinamiento extremo" y detenciones sin orden judicial.
Durante la inauguración del CECOT, Bukele trasladó a 2.000 pandilleros al recinto, enfatizando que allí "vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacer más daño a la población".
En respuesta a las críticas, Bukele defendió las condiciones de detención diciendo:
"Pobrecitos los criminales, pobrecitos cómo les estamos violando sus derechos en las cárceles; pobrecitos cómo les quitaron las colchonetas..., pero no dijeron nada cuando ellos les quitaron la vida a los salvadoreños".
Sin embargo, esta nueva iniciativa de Bukele se contrapone a sus señalamientos siendo una oportunidad para integrar a los reclusos en la sociedad de manera productiva.