Director de Studio Ghibli lanzó dura crítica sobre la IA: “Es un insulto a la vida misma”
Con el ‘boom’ de la creación de imágenes, salió a la luz una declaración del director en la que criticó severamente a la IA hace casi nueve años.

Noticias RCN
09:06 p. m.
El tema del momento sin duda es la posibilidad de crear imágenes con el estilo de Studio Ghibli. La nueva función de ChatGPT le ha dado la vuelta al mundo y son miles las imágenes creadas con la inteligencia artificial.
Para hacer estas piezas, no se requieren muchos pasos. Basta con tener la fotografía original, pasarla por ChatGPT y la IA se encargará de hacer todo.
‘Boom’ por crear imágenes al estilo de Studio Ghibli con ChatGPT
El estilo es único, el de Studio Ghibli. Este estudio de animación japonés es considerado de culto. Su magia le ha traído al mundo grandes obras como ‘El viaje de Chihiro’, ‘Mi vecino Totoro’, ‘La tumba de las luciérnagas’ y más recientemente, ‘El niño y la garza’.
La cabeza detrás del arte es Hayao Miyazaki, uno de los cofundadores del estudio. En la historia de la animación y el cine japonés, ha sido uno de los referentes.
La polémica y dura crítica del director a la IA
Sin embargo, con el ‘boom’ de ChatGPT, internautas desempolvaron un video en el que Miyazaki se refirió sobre los usos de la inteligencia artificial en la animación.
En noviembre de 2016, cuando el furor de la IA aún no era tan grande como ahora, el director estuvo invitado por Manhattan Project For a Nuclear – Free World, y cuestionó fuertemente a la inteligencia artificial.
A Miyazaki le mostraron una presentación sobre un modelo hecho con inteligencia artificial que aprendía ciertos movimientos en la animación. Para ese momento, el software recreó habilidades que podrían usarse en un juego de terror, tales como aquellos en los que la mecánica gira en torno a los zombis.
Cuando acabó la presentación, el director dijo: “No puedo ver estas cosas y encontrarlas interesantes. Quien creó esto, no tiene ni idea de lo que es el dolor ni nada parecido. Estoy completamente disgustado”.
El fundador de Studio Ghibli señaló que si alguien quiere crear animaciones espeluznantes, puede hacerlo; pero él nunca lo tendría en cuenta para sus obras.
Nunca desearía incorporar esta tecnología a mi trabajo. Siento firmemente que esto es un insulto a la vida misma.
Tras esta fuerte crítica, los jóvenes detrás de la animación indicaron que era un experimento y que su propósito era crear imágenes tal como hacen los humanos. El video concluyó con esta frase de Miyazaki: “Siento que nos acercamos al fin de los tiempos. Nosotros los humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos”.