Revelan primeros documentos con nombres de personalidades del mundo implicadas en caso Jeffrey Epstein
Venció el plazo que la jueza del caso Epstein dio para hacer públicos los nombres de personalidades presuntamente involucradas en tráfico sexual de menores.
Noticias RCN
10:00 p. m.
El caso del magnate Jeffrey Epstein, quien estuvo detrás de dolorosos casos de abuso sexual y tráfico de menores de edad, sigue dándole la vuelta al mundo. Serían al menos 180 personalidades del mundo, entre políticos, empresarios e incluso la realeza, quienes estarían involucrados en los delitos.
Inicialmente, estos nombre se mantuvieron bajo reserva y fueron conocidos a través de seudónimos. La jueza a cargo del caso, Loretta Preska, de un tribunal federal de Manhattan, ordenó que las identidades de estas figuras del mundo se hicieran públicas en un plazo de 14 días.
En las últimas horas se conocieron algunos de los documentos que exponen los nombres de al menos 10 de las personalidades que estarían, junto a Epstein, detrás de los delitos de abuso sexual y una poderosa red de tráfico de menores.
Le puede interesar: Caso Jeffrey Epstein: las claves para entender el proceso por tráfico sexual de menores
Revelan primeros nombres de la lista Jeffrey Epstein
El conjunto inicial incluye 40 documentos no revelados previamente con casi 1.000 páginas de testimonios y declaraciones, y se espera que el lote total de archivos incluya los nombres de personas prominentes.
Entre los nombrados figurarán una serie de personas vinculadas a Epstein previamente identificadas como "John" o "Jane Does" en una demanda interpuesta contra la antigua amante del financista, Ghislaine Maxwell. Sin embargo, no se alega complicidad en los delitos de Epstein.
Para justificar el revelar los nombres -incluidas personalidades ya mencionadas en la prensa-, los tribunales se basan en el hecho de que algunos son fácilmente identificables en entrevistas publicadas en los últimos años.
En el caso de Donald Trump, el multimillonario expresidente estadounidense aparece mencionado en los documentos como conocido de Epstein, pero no se menciona ningún comportamiento delictivo.
En cuanto a Bill Clinton, que era mucho más cercano al financiero y viajó con él en la década de 2000, su nombre se menciona docenas de veces, pero de nuevo sin ningún indicio claro de actividad ilegal.
Vea también:Los dolorosos testimonios de presuntas víctimas de violación del multimillonario Epstein
Príncipe Andrés, primer salpicado por abuso sexual
De acuerdo con los documentos expuestos por una mujer que aseguró haber sido víctima del fallecido magnate y traficante sexual, dijo que el príncipe Andrés le puso la mano en el pecho en la casa de Epstein en Manhattan en 2001.
En su momento, el príncipe Andrés rechazó categóricamente el 17 de noviembre de 2019 las acusaciones de la mujer que lo acusó públicamente en televisión de ser obligada a tener relaciones sexuales con él cuando era menor de edad.
Los hechos que salpican al príncipe Andrés se conocieron cuando Epstein aún estaba vivo. Este fue uno de los detalles revelados en un conjunto de documentosrecientemente publicados.
Lea, además: Príncipe Andrés anunció su retiro de la vida pública por escándalo con Epstein
Cronología caso Jeffrey Epstein, tráficante sexual de menores
El 6 de julio de 2019, Jeffrey Epstein, un magnate amigo de celebridades y poderosos, fue arrestado en Estados Unidos a su regreso de Francia en un avión privado.
El financista de 66 años fue inculpado dos días después en Nueva York de explotación sexual de menores y de conspiración para traficar sexualmente a menores, dos cargos punibles con un total de 45 años de prisión.
Se le responsabilizó de haber llevado, al menos entre 2002 y 2005, a jovencitas, algunas de apenas 14 años, a sus residencias de Manhattan y Palm Beach (Florida) para participar en actos sexuales con él a cambio de cientos de dólares en efectivo.
El 10 de agosto, Epstein fue encontrado ahorcado en su celda. El proceso judicial se dio por cerrado, pero el fiscal de Manhattan prometió continuar la investigación de sus acciones y sus posibles cómplices.
El director de la prisión donde murió el financista fue transferido y los dos guardias de prisión encargados de vigilar a Epstein fueron acusados el 19 de noviembre de haber falsificado documentos que certificaban que habían hecho su ronda el día del deceso del magnate, cuando no había sido el caso.
Epstein socializó con titanes de Wall Street, la realeza y celebridades antes de declararse culpable de solicitar prostitución a una menor en 2008. Se quitó la vida en 2019 a los 66 años mientras esperaba un juicio por cargos federales de tráfico sexual.