¿Qué tan probable es que Rusia haya vulnerado a las agencias de Estados Unidos en filtración de documentos?
A través de un servidor de Discord se filtraron masivamente documentos de nivel clasificado. Experto explica cómo pudo haber sucedido.
Diego Lozano
08:14 p. m.
El gobierno de los Estados Unidos estaría sufriendo en este momento una de las mayores filtraciones de documentos clasificados desde el 2013, cuando se dio la divulgación de información confidencial por parte de Edward Snowden, un contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
Para ese entonces las filtraciones hechas por Snowden ocasionaron un gran revuelo a nivel mundial y llevaron a un intenso debate sobre la privacidad y la seguridad nacional de los americanos. Ahora se habla de la fuga de cientos de documentos que dan cuenta sobre el espionaje que ha realizado Estados Unidos en los servicios militares y de inteligencia rusos; también de aliados como Ucrania, Israel y Corea del Sur.
Lea: Tensión entre China y Taiwán: todo lo que necesita saber sobre la alerta de conflicto en Asia
Según han detallado importantes medios estadounidenses como el The Wall Street Journal o The New York Times, la filtración de documentos se dio a través de un servidor de la plataforma Discord en la que los usuarios se dedicaban a compartir algunos memes, chistes y discursos racistas.
Las versiones dan cuenta de que hacia finales de febrero e inicios de marzo empezaron a ser publicados los archivos de una forma bastante espontánea y sin criterio alguno de reserva. En uno de los servidores fueron publicados más de una decena de documentos y, posteriormente, migraron a un chat con una comunidad más amplia con temática del videojuego ‘Minecraft’.
Los medios norteamericanos también han detallado que durante las últimas semanas de marzo una cuenta dedicada a publicar y difundir propaganda rusa en Telegram publicó una versión alterada de uno de los documentos. Todo esto sin conocimiento del gobierno del presidente Joe Biden.
Le puede interesar: Periodista colombiano y su padre perdieron la vida en accidente de tránsito en EE. UU.
Los documentos del Pentágono fueron divulgados a través de la plataforma Discord. Foto: Pixabay
¿Rusia, detrás de la fuga del Pentágono?
Como era de esperarse, el gobierno de Estados Unidos ha afirmado que las agencias de inteligencia como el FBI y la NSA avanzan en la investigación sobre la filtración masiva de estos documentos para dar con el responsable.
Aunque por la naturaleza de la información y las repercusiones para los Estados Unidos, las acusaciones preliminares apuntan hacia Rusia, pues se habla sobre los intereses que tendrían en generar desconfianza en los aliados y dar complicaciones en la ofensiva que prepara Ucrania para la primavera.
Por lo que las directrices norteamericanas estarían enfocadas en establecer quién tuvo acceso a la información y quién tendría motivos para hacerla pública en una plataforma de fácil acceso como Discord.
Al respecto, el consultor internacional en seguridad de la información, Enrique Ramírez, explica que al ser publicados en Discord “será aún más complicado el proceso para rastrear al responsable”, porque no hay mayores criterios para el registro de usuarios y la carga de documentos se podría dar desde cualquier parte del mundo con una redirección de VPN.
Adicionalmente, señala que sí la fuga está asociada a los sistemas informáticos internos de los Estados Unidos tuvo que verse involucrado un posible ‘cracker’, lo cual refiere a un delincuente informático que penetra los sistemas informáticos y redes de computadoras sin autorización.
“Rusia es el mayor nido de crackers del mundo y pudieron haber accedido a los sistemas de información de los americanos. Aunque romper con un sistema de seguridad informática como el de los Estados Unidos es muy complicado…”, afirmó en diálogo con Noticias RCN.
El experto en sistemas informáticos indica de forma práctica que también se pudo dar la introducción de un ‘malware’ o software maligno dentro de uno de los servidores y así un posible infiltrado habría retirado la información clasificada.
Esta teoría concuerda con las indagaciones preliminares que han sido descritas por fuentes de EE. UU. Según TheWall Street Journal, los documentos filtrados son fotografías de presentaciones y archivos que habían sido impresos en papel A4. Y, además, algunos habrían sido doblados, probablemente, para ser sacados de contrabando de una instalación de seguridad.
Un ‘golpe bajo’ para Estados Unidos
Con esto, la preocupación de Estados Unidos nuevamente estaría centrada en la vulnerabilidad que tienen de sus sistemas de información. Además, también ya se empiezan a conocer sobre las repercusiones comerciales y políticas con sus aliados.
Esto se debe principalmente porque las informaciones hablan de que desde Estados Unidos estarían escuchando conversaciones entre altos funcionarios de seguridad nacional de Corea del Sur, sobre la intención de vender proyectiles de artillería que podrían usarse en Ucrania.
También los documentos describirían la falta de municiones que enfrenta el ejército ucraniano, lo cual obviamente los vuelve un blanco fácil para el gobierno de Vladímir Putin.
Por lo que algunos expertos en temas internacionales sugieren que esta nueva fuga de información se ubica como un “golpe bajo” para Estados Unidos y pone en tela de juicio (nuevamente) la forma en la que manejan información sensible y realizan espionaje sobre otras naciones.
“... Pero Corea del Sur, Israel y sobre todo Ucrania son muy dependientes de Estados Unidos. Sobre todo Ucrania en este momento depende incluso más de Estados Unidos que de la propia Europa. Las cifras que entrega el gobierno norteamericano son muy difíciles de comparar”, señala el internacionalista de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo.
Así el experto considera que en este momento de guerra es difícil que estas tres naciones le exijan a Estados Unidos algún tipo de rendición de cuentas, aunque probablemente sí se podrían esperar nuevas medidas para impedir la divulgación no autorizada de información militar.