Se registró una masacre en zona rural de Ecuador: diez personas fueron asesinadas
Las víctimas fueron atacadas mientras dormían en El Oro, una provincia bajo estado de excepción por la creciente violencia.
Noticias RCN
12:14 p. m.
En la madrugada de este domingo 1 de diciembre, un ataque armado dejó diez personas muertas en una zona rural del cantón El Guabo, en la provincia de El Oro, suroeste de Ecuador.
Este territorio, afectado por el aumento de la violencia, permanece bajo estado de excepción decretado por el Gobierno para combatir la criminalidad.
Se registró una masacre en zona rural de Ecuador
El coronel Pablo Fajardo, comandante policial de la región, informó a la prensa que nueve cuerpos fueron encontrados en un área cercana y un cadáver desmembrado apareció a un kilómetro de distancia, oculto en un saco.
Las víctimas, algunas de ellas presuntamente extranjeras, fueron asesinadas con disparos de armas de fuego, incluyendo fusiles automáticos y pistolas nueve milímetros.
Según las autoridades, el ataque ocurrió alrededor de las 5:00 a.m., cuando las víctimas dormían. Algunos cuerpos fueron localizados dentro de una vivienda, mientras que otros yacían en una carretera cercana, sugiriendo que intentaron huir del ataque.
Las víctimas habían llegado a la zona días atrás y habían alquilado una propiedad en el sector rural conocido como La Victoria.
La masacre se registró en un territorio que se encuentra bajo estado de excepción
Las fuerzas de seguridad aún investigan el móvil del ataque y no han identificado a los responsables.
Cabe resaltar que, la provincia de El Oro es una de las seis que se encuentran bajo estado de excepción, junto con Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Orellana, y ciertas localidades de Azuay.
Esta medida, implementada por el presidente Daniel Noboa, permite restringir derechos como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio en un intento por frenar la violencia relacionada con el crimen organizado.
Finalmente, el Gobierno aseguró que ha reducido la tasa de homicidios este año, con 4.959 asesinatos entre enero y octubre, frente a los 6.037 del mismo periodo en 2023.
No obstante, las cifras de muertes violentas han escalado significativamente en los últimos años, pasando de 6 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018 a 47 en 2023.