Putin aseguró que la única alternativa para defender a Rusia era atacar Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió a la decisión de adelantar una "operación militar" en Ucrania, dijo que no había otro modo de proceder.
Noticias RCN
12:04 p. m.
Después de lanzar en la madrugada de este jueves una invasión sobre Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que su país no tenía ninguna otra alternativa para defenderse que lanzar sus tropas contra la nación vecina.
"Lo que está ocurriendo actualmente es una medida forzada, ya que no nos dejaron ningún otro modo de proceder", declaró Putin en una reunión con empresarios transmitida por la televisión.
Vea también: Minuto a minuto: Rusia lanza "operación militar" en Ucrania
Putin anunció una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este de ese país.
"He tomado la decisión de una operación militar", declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión denunciando un supuesto "genocidio" orquestado por Ucrania en el este del país.
El dirigente ruso, que justificó su acción por el pedido de ayuda de los separatistas prorrusos y por la política agresiva de la OTAN hacia Moscú, también llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas". Aseguró que no quiere la "ocupación" de Ucrania, pero su "desmilitarización".
También advirtió que quienes "intenten interferir con nosotros (...), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás (...) "Estoy seguro que los soldados y oficiales de Rusia cumplirán su deber con coraje (...) La seguridad del país está garantizada", afirmó.
Hay corredores para que Ejército ucraniano se retire
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que estaba proporcionando corredores seguros para que los miembros de las fuerzas armadas ucranianas pudieran retirarse y regresar con sus familias.
El portavoz del ministerio Igor Konashenkov señaló que se habían dado órdenes al Ejército ruso de tratar con respeto al personal de las fuerzas armadas ucranianas. También dijo que se destruyeron unos 74 activos de la infraestructura militar ucraniana, incluidos 11 aeródromos, tres puestos de mando, una base naval, 18 sitios de radar y sistemas de defensa antiaérea.
Le puede interesar: ¿Qué pasará con los colombianos que están en Ucrania tras la invasión rusa?
"En la actualidad solo las unidades militares de los nacionalistas ucranianos ofrecen resistencia en la zona de batalla. El personal de las fuerzas armadas ucranianas intenta evitar las contactos y acordar salir de la zona de operaciones sin armas ni equipo a través de los corredores previstos (...) El ministro de Defensa y general del ejército, Sergey Shoigu, emitió una orden para que todos los comandantes respeten a los miembros del ejército ucraniano. En sus instrucciones subraya que el personal del ejército ucraniano prestó juramento de seguir órdenes y servir al pueblo ucraniano, por lo que hay que respetarlos", declaró
Noticia en desarrollo. Espere más información.