¡Tomaron Chernóbil! Rusia capturó la planta de energía nuclear
El desastre de Chernóbil en la entonces soviética Ucrania envió nubes de material nuclear a gran parte de Europa en 1986.
Noticias RCN
01:23 p. m.
La planta de energía nuclear de Chernóbil ha sido capturada por las fuerzas rusas, advirtió un asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak.
"Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernóbil es segura después de un ataque totalmente inútil por parte de los rusos", dijo.
Vea también: Minuto a minuto: Rusia lanza "operación militar" en Ucrania
Esta es una de las amenazas más graves en Europa hoy en día
Las tropas rusas tomaron el control de la planta de energía mientras que las fuerzas ucranianas lucharon contra ellos en tres lados después de que Moscú montara un asalto por tierra, mar y aire en el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
Le puede interesar: ¿Cuál es la obsesión de Vladimir Putin con Ucrania?
Algunos militares rusos se concentraron en la "zona de exclusión" de Chernóbil antes de cruzar a Ucrania el jueves por la mañana, dijo una fuente de seguridad rusa.
Rusia quiere controlar el reactor nuclear de Chernóbil para indicar a la OTAN que no interfiera militarmente, dijo la misma fuente.
El desastre de Chernóbil en la entonces soviética Ucrania envió nubes de material nuclear a gran parte de Europa en 1986 después de una prueba de seguridad fallida en el cuarto reactor de la planta atómica.
Lea además: ¿A qué se refiere la Ley Marcial impuesta en Ucrania?
Décadas más tarde, se convirtió en una atracción turística. Aproximadamente una semana antes de la invasión rusa, la zona de Chernóbil fue cerrada para los turistas.
“Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986”, tuiteó el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy poco antes de que la central eléctrica fuera capturada.
"Esta es una declaración de guerra contra toda Europa".
Soldados ucranianos "sacrifican sus vidas" para evitar un segundo Chernóbil
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que las tropas de su país combatían para que las fuerzas rusas no tomasen el control de la planta de Chernóbil, escenario del peor accidente nuclear de la historia.
"Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de tomar Chernóbil. Nuestros soldados están sacrificando sus vidas para que la tragedia de 1986 no vuelva a ocurrir", escribió Zelenski en Twitter, en referencia a la fecha de aquel desastre.
Poco antes, las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia.
Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las "tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernóbil". "Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada", dijo en la red de mensajes Telegram.
El cuarto reactor de la central de Chernóbil explotó en abril de 1986, contaminando una gran parte de Europa.