¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso
No existe jurisprudencia sobre el asunto porque hasta Donald Trump ningún expresidente había sido acusado de un delito.
AFP
06:03 p. m.
Donald Trump reclama la inmunidad presidencial absoluta para ser procesado por cuatro cargos penales relacionados con las elecciones con el argumento de que estaba sirviendo como presidente cuando tomó las medidas que llevaron a la acusación.
La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró escéptica aunque parece dispuesta a emitir un fallo que retrasaría aún más el juicio por presunta interferencia electoral.
Y es que al aceptar a trámite el caso, la Corte Suprema ya retrasó de hecho el comienzo de un juicio en el que se acusa al expresidente de conspirar para alterar los resultados de las elecciones de 2020, que ganó Joe Biden.
La mayoría de los jueces del alto tribunal no parecen inclinados a respaldar la afirmación de Trump, pero al menos cuatro de los nueve magistrados estarían en desacuerdo con un fallo de un tribunal inferior que estipuló que un expresidente no goza de "inmunidad absoluta" frente a un proceso penal después de dejar el cargo.
Los retrasos para el inicio del juicio contra Donald Trump por presunta interferencia electoral
El fiscal especial Jack Smith presentó en agosto el caso contra Donald Trump, de 77 años, y presionó para que el juicio comenzara en marzo, pero los abogados defensores presentaron varias mociones para aplazarlo, incluida una en la que sostienen que un expresidente goza de "inmunidad absoluta".
Enviar el caso nuevamente al tribunal inferior para una revisión adicional retrasaría el juicio por conspiración electoral de Trump hasta después de las elecciones de noviembre, en las que se enfrentará nuevamente a Biden.
John Sauer, el abogado de Trump, dijo al tribunal que "sin inmunidad presidencial frente a procesos penales no puede haber presidencia tal como la conocemos". Añadió que "cualquier presidente actual se enfrentará de facto al chantaje y la extorsión de sus rivales políticos mientras ocupe el cargo".
Entre tanto, Smith en una presentación instó a los jueces a rechazar la solicitud de Trump de inmunidad judicial en el principio de que "ninguna persona está por encima de la ley".
Trump se ha declarado inocente en este caso y en otras tres causas penales a las que se enfrenta, incluido un juicio en curso por cargos en el estado de Nueva York relacionados con el dinero que pagó a una estrella del porno a cambio de su silencio poco antes de las elecciones estadounidenses de 2016.