Ucrania recupera pueblo de Robotyne, en la región ocupada de Zaporiyia
El Ejército ucraniano avanzó para reconquistar dos pueblos en el sur de Zaporiyia, región anexionada por Rusia el año pasado.
AFP
05:36 a. m.
Ucrania anunció el lunes que sus tropas reconquistaron el pueblo de Robotyne, en la línea del frente sur, donde sus fuerzas han centrado una contraofensiva contra posiciones rusas.
"Robotyne ha sido liberado. Nuestras fuerzas están avanzando al sureste de Robotyne y al sur de Mala Tokmachka", dijo a la televisión la viceministra de Defensa, Ganna Malyar.
Ambos pueblos se encuentran en la región de Zaporiyia, que el Kremlin afirmó haber anexado el año pasado a pesar de no tener control militar total sobre ella. El avance de Ucrania en el frente sur ha sido limitado, lo que ha provocado un debate político sobre si la contraofensiva está teniendo éxito.
Malyar dijo el lunes que las tropas ucranianas estaban avanzando al sur de Bajmut, en el oriente del país, y que habían recuperado un kilómetro cuadrado allí durante la última semana de combates.
Vea también: En las entrañas de la guerra: el sonido de los combates en zona de conflicto en Ucrania
También reconoció la presión rusa en el noreste de Ucrania y describió los combates en la región de Járkov como "muy intensos" durante la última semana.
Dos muertos tras ataque en centro de Ucrania
Al menos dos personas murieron en un ataque ruso contra una instalación industrial en la región de Poltava, en el centro de Ucrania, anunció este lunes el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak, en Telegram.
"Los rusos atacaron con misiles el pueblo de Gogoleve", indicó el funcionario, que dio un balance de "dos muertos y cinco heridos".
Según él, las víctimas eran empleados de una instalación petrolera, golpeada en el ataque. El gobernador regional, Dmitro Lunin, dio un balance de dos fallecidos y dos desaparecidos.